Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La prevención del ébola: cuando admitir el error en la formación es “un paso adelante”

Un ejemplo del kit facilitado contra el ébola en la Agencia Navarra de Emergencias.

Garikoitz Montañés

El Departamento navarro de Salud, a través de la Dirección de Recursos Humanos, ha reconocido este viernes ante los sindicatos que no haber activado antes nuevas medidas para prevenir el ébola en Navarra ha sido un error. Y que, ahora, intentará remediarlo a través de charlas formativas, mejoras del material y una actualización del protocolo. Esta postura ha pillado por sorpresa a alguna de las centrales presentes en la cita, en la reunión extraordinaria de la Comisión de Seguridad y Salud, que han valorado estas medidas como “un paso adelante” aunque, no obstante, aseguran que seguirán vigilantes para comprobar que las promesas, por fin, se convierten en hechos.

Los sindicatos, como ya había apuntado eldiarionorte Navarra, habían denunciado el malestar de los profesionales sanitarios porque, hasta ahora, y a pesar de que hace un mes ya se activó el protocolo del ébola por un caso sospechoso en Tudela que resultó ser malaria, solo habían recibido a través de la red interna el protocolo, por así decirlo, estándar para actuar frente a posibles casos. Sin enseñanzas prácticas ni adecuación a los recursos disponibles en Navarra. Además, no se ha tratado de un caso aislado, porque desde la sección sindical de CCOO de la Agencia Navarra de Emergencias han denunciado, a través de un comunicado, la “falta de seriedad y rigor” de la agencia al facilitar a Bomberos y SOS Navarra unos equipos “reciclados de la crisis de la gripe aviar”, así como al no aportar ni una formación ni un protocolo adecuados.

En este sentido, en el ámbito sanitario sindicatos como ELA habían manifestado, a través de un comunicado, que era necesario que “Osasunbidea imparta formación al personal sanitario”, y desde el Sindicato Médico de Navarra insistían en que era necesario realizar estas acciones “inmediatamente”. Así, las centrales solicitaron a Salud que presentara estas medidas en una reunión, petición que se atendió con rapidez esta misma semana.

En este foro, celebrado el viernes, Salud ha admitido su error y ha anunciado mejoras, como, según ha anunciado esta tarde a través de un comunicado, charlas que tendrán lugar para el personal que pueda atender este tipo de casos en el Complejo Hospitalario de Navarra, Tudela, Estella, Urgencias extrahospitalarias y representantes de los centros de salud. Además, habrá formación práctica durante la próxima semana sobre el manejo de los equipos de protección. La idea, según han revelado los sindicatos, es que esta formación sea obligatoria para estos trabajadores, y voluntaria para el resto. También se actualizará el protocolo y, por último, se quiere mejorar los kits enviados a Atención Primaria, para aumentar la protección del rostro del personal sanitario. Así, a partir del lunes se facilitarán buzos similares a los empleados en los hospitales. La puesta y retirada de estos sistemas tendrá que ser revisada por otro compañero.

Los sindicatos vigilarán las medidas prometidas

Estas medidas suponen, según ha apuntado la portavoz de SAE (el Sindicato de Técnicos de Enfermería), Begoña Ruiz, “un paso adelante” en la buena dirección. Además, esta portavoz sindical asegura que las medidas formativas “tendrán buena respuesta” por parte del personal: “Hay que salir hacia adelante, lo que está claro es que no nos podíamos quedar con las medidas con las que estábamos”. De la misma forma se ha pronunciado Joaquín Fernández, de SATSE (Sindicato de Enfermería), quien ha valorado la reunión como “fructífera y positiva. Ha habido un reconocimiento por parte de la Administración de que se ha fallado en la información y la formación, y ahora esperamos que las medidas se activen cuanto antes”. Desde LAB, por último, han advertido a través de un comunicado de que realizarán un “seguimiento exhaustivo” de las medidas prometidas.

LAB, así como otras centrales, han querido además criticar, en general, a las autoridades que han responsabilizado al personal sanitario de “las consecuencias derivadas de una falta de previsión y organización”. Representantes de SAE y SATSE precisamente se han concentrado este viernes, a las 12:00 horas, frente al Centro de Consultas Externas Príncipe de Viana bajo el lema ‘Hoy todos somos Teresa’, en referencia a la auxiliar de Enfermería contagiada con ébola tras atender al misionero Manuel García Viejo.

Etiquetas
stats