Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una reunión que refleja la tensión de Osasuna

navarra.eldiarionorte

La junta presidida por Sabalza se ha reunido este lunes para estudiar la situación del club después de las últimas polémicas que rodean a la entidad y, tras valorar su continuidad al frente de la misma, ha decidido dar un paso adelante. Esta complicada reunión ha estado marcada por las constantes filtraciones sobre Osasuna y, especialmente por la última, el retraso en el pago del aval de 1.750.000 euros a la Liga de Fútbol Profesional. Sin embargo, según ha podido confirmar eldiarionorte Navarra, la junta seguirá. Aunque su portavoz, Pedro Baile, en declaraciones recogidas por Diario de Navarra, ya ha asegurado que lo hacen “dolidos” y con sensación de sentirse “traicionados”.

Este ha sido el final de un día lleno de sobresaltos, empezando por la resaca de las declaraciones del exgerente, Ángel Vizcay, quien ante la LFP aseguró que un inspector de la Hacienda foral llegó a estar al tanto del presunto amaño de partidos, una sospecha que ya ha motivado que el Gobierno Foral inicie una investigación. También se había especulado sobre la posibilidad de que a lo largo de la jornada se valorara la continuidad de Diego Maquirriain, el único de los seis detenidos la semana pasada que sigue relacionado con el club, al ser el director de la Fundación Osasuna, pero fuentes de la entidad habían descartado una decisión inmediata en este sentido, ya que para valorar esta cuestión era necesario convocar al patronato. Sobre la mesa, en cambio, sí estaba una reunión del presidente con el Comité de Empresa de los trabajadores del club, preocupados tras las constantes polémicas que afectan a la entidad, y, después, lo que se suponía que iba a ser una cita entre la directiva para hacer balance.

En principio, la reunión iba a servir de análisis de los últimos acontecimientos del club, inmerso en una investigación de la Justicia por la presunta extracción de 2,4 millones de las cuentas de Osasuna cuyo destino se desconoce durante la etapa al frente de la entidad de Miguel Archanco e, incluso antes, con Patxi Izco en la presidencia (una denuncia que presentó precisamente Sabalza en nombre del club), y por la supuesta compra de partidos (cuestión reflejada en una querella de la Liga de Fútbol Profesional); sin embargo, Diario de Noticias aseguró que una de las posibilidades era que la junta no siguiera al frente de Osasuna.

Esta habría sido la consecuencia de una semana controvertida, en la que primero se detuvo al mencionado expresidente Miguel Archanco, al exdirectivo Txuma Peralta y al exgerente Ángel Vizcay, y después al también expresidente Izco, al vicepresidente Juan Pascual y el actual presidente de la Fundación Osasuna, Diego Maquirriain. Los dos primeros están en prisión, mientras que los otros cuatro quedaron en libertad, con cargos, tras declarar ante el titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Pamplona. Con todo, este caso Osasuna, en el que está decretado el secreto de sumario, ha estado marcado por las continuas filtraciones en torno al club, y la última, aunque ajena a lo ocurrido en el Palacio de Justicia, ha sido el retraso en el abono del aval de 1,75 millones por parte de la actual junta a la LFP.

De ahí que en esa reunión se especulara con la posibilidad de no continuar por parte de los actuales responsables de Osasuna. Sin embargo, finalmente la junta, según ha confirmado eldiarionorte Navarra, seguirá adelante. En declaraciones a Diario de Navarra, el portavoz de la misma, Pedro Baile, ha explicado que “tenemos fuerzas para seguir y fórmulas para tirar hacia adelante”.

(Edición actualizada).

Etiquetas
stats