eldiario.es

9

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Los tránsfugas de Podemos cargan contra la presidenta del Parlamento y acusan al partido de no respetar el programa

"Transfuguismo es cambiar Vallecas por Galapagar", sentencia Carlos Couso en referencia a la vivienda de Pablo Iglesias

Los críticos de Podemos Navarra niegan que quiera controlar el dinero del grupo parlamentario

Los tránsfugas de Podemos Navarra.

“Los tránsfugas no somos nosotros, es el Podemos oficial”, argumenta la expulsada exsecretaria general de Podemos Navarra, Laura Pérez, hoy embarcada en la plataforma Orain Bai, que el jueves tomó el control del Grupo parlamentario echando a los tres representantes que se mantienen fieles a la disciplina del partido. Asegura que el “viraje absoluto” de la formación respecto a sus promesas electorales de 2015 justifica su decisión, compartida por Carlos Couso, Fanny Carrillo y Rubén Velasco. Couso, más afilado, explicó que “transfuguismo es cambiar Vallecas por Galapagar”, en referencia a la nueva vivienda de Pablo Iglesias.

Los cuatro de Orain Bai han comparecido ante los medios para justificar una decisión que ha puesto patas arriba la política navarra, y que probablemente acabará con la presidenta del Parlamento -Ainhoa Aznárez, expulsada del Grupo junto a Mikel Buil y Tere Sáez- el próximo 8 de enero, cuando se celebre la próxima Mesa y Junta de Portavoces. El Reglamento de la Cámara foral impide a los parlamentarios no adscritos presidir el Parlamento.

Han centrado sus críticas en la presidenta de la Cámara para justificar su decisión, y también han asegurado que no usarán el dinero que les corresponde como Grupo parlamentario, unos 240.000 euros retenidos desde hace un año por la falta de acuerdo entre los 7 políticos que conformaban el Grupo hasta el jueves, para hacer campaña electoral.

De “kafkiana” han calificado la actuación de Ainhoa Aznárez en la pugna por el nombre del Grupo parlamentario, a la que han acusado de no saber “diferenciar” su cargo como presidenta del de su papel en el partido. También de utilizar el coche oficial para “servicios personales”, de “presionar a los servicios jurídicos” de la Cámara, de “manipular el orden del día desde su puesto” y de no trabajar.

Según su visión de los hechos, han “aguantado mucho” para cumplir con los compromisos con sus socios de Gobierno, pero una vez aprobados los últimos Presupuestos “no tenemos nada más que compartir”.

“Pretenden dominar las cuentas”

El parlamentario de Podemos Mikel Buil, que ha asistido a la rueda de prensa al igual que la también expulsada Tere Sáez, ha considerado en declaraciones a los periodistas que Orain Bai responde a "una frustración política y personal que de alguna manera va a acabar en algún tipo de candidatura": “Estas cuatro personas, algunas expulsadas y otras que han abandonado voluntariamente el partido, se han quedado con los escaños y pretenden dominar las cuentas del grupo parlamentario con una estrategia".

Buil ha asegurado que su partido va a “seguir apostando” por Ainhoa Aznárez como presidenta del Parlamento, a quien a alabado por su trabajo,  y ha asegurado que la exsecretaria general Laura Pérez "dijo públicamente que no aceptaba los resultados y empezó a construir una estructura paralela" que "es evidente que necesita recursos para regarse".

Al respecto, ha asegurado que el CIF sobre el que pesa la “responsabilidad pública” del dinero del Parlamento pertenece a Podemos, por lo que ha anunciado que se verán “obligados” a denunciarlo a la Policía si los cuatro tránsfugas lo utilizan para evitar posibles consecuencias en una auditoría del Tribunal de Cuentas.

Buil ha pedido, para terminar, "un poco de solidaridad al resto de fuerzas" del Parlamento de Navarra y ha anunciado que les interpelará para actuar "contra el transfuguismo".

 

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha