Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abierta en el campus de Arrosadía de la UPNA la muestra 'Las máquinas hidráulicas en la Antigüedad'

Abierta en el campus de Arrosadía de la UPNA la muestra 'Las máquinas hidráulicas en la Antigüedad'

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Se trata de un trabajo realizado por estudiantes del grado en Ingeniería en Diseño Mecánico dentro de la asignatura Termodinámica y Mecánica de Fluidos y que se puede visitar en horario de 9 a 21 horas.

La muestra, coordinada por la profesora Idoya Lacosta Gavari, del Departamento de Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales; realiza, a través de una serie de pósteres con ilustraciones y explicaciones, un recorrido por algunas de las máquinas y estructuras hidráulicas más significativas de la Antigüedad, no solo por su belleza, sino porque han servido de base para la construcción de muchas de las máquinas hidráulicas actuales.

Se trata de mostrar la manera en la que la Ingeniería ha tratado de buscar soluciones a problemas cotidianos, entre los que se encuentra el control y mejora de los recursos hídricos, esenciales para la supervivencia de las sociedades, ha informado la UPNA en una nota.

Así, como se muestra en la exposición, desde que los hombres y mujeres abandonaron la vida nómada, el agua y su control ha sido necesario tanto para la obtención de alimentos y la realización de tareas artesanas y de producción de bienes como para mostrar aspectos relacionados con la religión, las relaciones sociales y la ostentación de riqueza y poder.

Para ello, se necesitaron máquinas y estructuras hidráulicas que permitieran la elevación del agua, su transporte, su utilización en ferrerías y batanes y su disfrute en fuentes, termas y jardines; así como también se buscaba causar temor y admiración en comunidades vecinas.

Etiquetas
stats