Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abierto el plazo para acreditar competencias, vía experiencia, en los sectores de comercio, industria y empleo doméstico

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Las convocatorias están dirigidas a personas que tienen unas competencias adquiridas a través de la experiencia profesional, por lo tanto están cualificadas para desarrollar una profesión, pero no tienen una titulación oficial que lo acredite.

A través de este procedimiento se podrá obtener un Certificado de Profesionalidad que tiene validez en todo el territorio nacional, incrementando las posibilidades de movilidad y poder optar a un puesto de trabajo, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

Los Certificados de Profesionalidad convocados son actividades de gestión de pequeño comercio y actividades de venta; empleo doméstico; montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas baja tensión, instalación y mantenimiento de ascensores y otros equipos fijos de elevación y transporte, montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas y montaje, puesta en servicio, mantenimiento, inspección y revisión de instalaciones receptoras de aparatos de gas. El plazo está abierto de forma permanente.

PROCEDIMIENTO Y RESULTADOS DE 2017

Para participar un proceso de acreditación de la experiencia profesional es preciso preinscribirse en la correspondiente convocatoria, a través de www.empleo.navarra.es.

Hay que cumplir y justificar unos requisitos y prioridades, especificados en la web. Una vez comprobados estos y si la persona es admitida, el procedimiento consta de tres fases. La primera de ellas es de asesoramiento. Una persona experta en el sector profesional, ayuda a identificar las competencias y a elaborar el historial profesional, como preparación a la siguiente fase.

La segunda es la fase de evaluación, en la que se demuestra las competencias profesionales ante una comisión de personas expertas, a través de documentación, una entrevista profesional o de una simulación práctica o en el puesto de trabajo si se considera necesario. Por último, en la fase de acreditación, el SNE-NL registra y certifica las competencias demostradas.

En la convocatoria de 2017 participaron en el procedimiento de acreditación un total de 404 personas: 206 en socorrismo e instalaciones acuáticas, 110 en cocina, 68 en operaciones de vigilancia y extinción de incendios; y 20 en mantenimiento de equipos industriales.

Cabe señalar que el SNE-NL abre la posibilidad de, si se justifica de interés para otros sectores profesionales, a través de solicitud de entidades empresariales o sociales, poder convocar otras especialidades. Y por último, también existe la posibilidad de que las empresas o asociaciones soliciten y financien procesos para la acreditación de las competencias profesionales de su personal o de las personas socias.

Etiquetas
stats