Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abierto hasta el 18 de mayo el plazo para solicitar ayudas a la producción audiovisual

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Las bases han sido sometidas a la participación del sector audiovisual y se han atendido 24 de las 26 aportaciones realizadas en el proceso de participación, ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado, en el que ha explicado que las nuevas ayudas introducen criterios de “pluralidad, interés público, plurilingüismo y fomento de valores igualitarios”.

En concreto, con el fin de impulsar la pluralidad, según se recoge en la convocatoria, “queda limitado el número máximo de programas que puede presentar un mismo beneficiario y se limita también el número de programas, dentro de una misma tipología, que se le pueden subvencionar a un mismo beneficiario, para que no se repita, como en 2015, que una sola televisión reciba el 93,75% del total de las ayudas”.

Por otro lado, se crean categorías propias para ayudas a televisiones locales y empresas productoras, con el fin de “garantizarles un espacio y acceso a las ayudas públicas frente las televisiones autonómicas, ya que éstas tienen mayor capacidad de recursos para producir contenidos de calidad e interés, y, por tanto, mayor posibilidad de obtener las subvenciones”.

Esta medida se combina con “el acceso exclusivo de las televisiones autonómicas a las dos principales tipologías de programas objeto de la convocatoria, con una dotación conjunta de un millón de euros, lo que garantiza que la mayor parte de la programación apoyada llegue a toda la audiencia navarra”.

Asimismo, los programas informativos dejarán de estar subvencionados, al ser “un contenido obligatorio para los titulares de licencias de TDT en Navarra”. Se impulsan así “contenidos de interés general, los de carácter cultural y educativo”.

Finalmente, atendiendo a la normativa foral con respecto a la promoción del euskera, la convocatoria “promueve programas específicos de promoción de esta lengua y contenidos que tengan a esta lengua como vehicular”.

DISTRIBUCIÓN DE LAS AYUDAS

Las ayudas se asignarán según la tipología de la programación. Las televisiones autonómicas tienen garantizado el acceso a ayudas por un valor de 1 millón de euros.

Por un lado, 600.000 euros se destinarán a la producción de programas divulgativos de interés general, con una subvención máxima por programa de 100.000 euros y un máximo de cuatro contenidos subvencionables por operador (los de mejor valoración, en orden de puntuación).

Y por otro, 400.000 euros apoyarán la producción de programas culturales, educativos y deportivos en televisiones autonómicas, con una subvención máxima por programa de 100.000 euros y tres proyectos subvencionables por televisión.

Una tercera línea de apoyo al sector, dotada con 150.000 euros, estará dirigida al fomento al del euskera, con una subvención máxima por programa de 75.000 euros. El primer programa subvencionado será el mejor presentado por una televisión autonómica; el segundo, de televisiones locales; y así sucesivamente hasta agotarse el crédito.

A los programas de libre propuesta se destinarán 450.000 euros, con el siguiente reparto: hasta 300.000 para televisiones locales y hasta 100.000 euros para programas en euskera propuestos por televisiones autonómicas y locales. Se incorpora también una línea de un máximo de 50.000 euros para programas propuestos por empresas de producción de contenidos audiovisuales.

En cuanto a los criterios de valoración de las propuestas, se tendrá en cuenta el diseño de los programas (40 puntos: creatividad, variedad, pluralidad, participación ciudadana o igualdad de género); recursos y financiación de contenidos (60 puntos: número de trabajadores y trabajadoras, calidad del empleo, implantación de planes de igualdad, índice de eventualidad, cofinanciación de contenidos, recursos técnicos).

En esta última categoría se otorgarán hasta 10 puntos por emisión de contenidos en televisiones de fuera de Navarra y la difusión a través de internet y canales de vídeo de redes sociales.

PARTICIPACIÓN

Según ha explicado el Gobierno de Navarra, consultó con el sector audiovisual (televisiones y empresas productoras) su política de ayudas para 2016. Para ello, sometió entre el 9 y el 19 de febrero a participación pública las bases de esta convocatoria de ayudas, publicándola en el portal de Gobierno Abierto. Las aportaciones recibidas proceden de desde televisiones, productoras, partidos políticos, sindicatos y medios de comunicación.

Este proceso, ha destacado el Ejecutivo, “se ha realizado a la vista de la entrada en el mercado de nuevos operadores en los dos últimos años, tanto autonómicos como locales, así como de la necesidad de que las empresas productoras puedan ser beneficiarias directas de la convocatoria (hasta la fecha sólo se les garantizaba un mínimo de subcontratación por parte de las televisiones, las únicas que podían optar directamente a las ayudas)”.

Las ayudas a la producción audiovisual en Navarra se crearon a instancias del Consejo Audiovisual de Navarra, organismo ya extinto que en su informe de 2005 alertaba sobre “el descenso generalizado de los porcentajes de producción propia de las televisiones navarras y recomendaba apoyar mediante subvenciones la presencia de programas de interés y producción regional y local”.

Etiquetas
stats