Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Abortar en la sanidad pública, un paso adelante (salvo para UPN y PP)

Una manifestación contra la reforma de la ley del aborto que promovió el PP / Foto: Efe.

navarra.eldiarionorte / Europa Press

Pamplona —

El Gobierno de Navarra sigue adelante con su promesa de garantizar la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en la sanidad pública. La medida, que estaba recogida en al acuerdo del nuevo ejecutivo, podría ser una realidad antes de que acabe el año, según ha adelantado el consejero navarro de Salud, Fernando Domínguez. Y este también auguró, en una reciente entrevista en ETB, que la medida puede generar “revuelo”. Por el momento, la respuesta política es la esperable, con Geroa Bai, EH Bildu, PSN, Podemos e Izquierda-Ezkerra en el Parlamento de Navarra a favor, y UPN y PPN en contra.

Domínguez insistió en que no llevar a cabo estas prácticas directamente en la Sanidad púbica (ahora, en Navarra se derivan sin coste para la paciente a la Clínica Ansoáin, que realiza una media de entre 700 y 800 abortos al año) era una cuestión de “falta de voluntad política”. De hecho, la propia presidenta de Navarra, Uxue Barkos, había señalado la realización directa de estas prácticas en la red pública como uno de los objetivos del cambio.

Así, en declaraciones recogidas por Europa Press, la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha “agradecido” que el nuevo Gobierno permita que “mujeres en Navarra podamos abortar en la sanidad pública”. “No hay más que aplaudir y ejercer un derecho como mujeres”, ha añadido. Y el objetivo es que se pueda realizar cuanto antes: así, el portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha adelantado que “el aborto farmacológico se pondrá en marcha en muy breve plazo y el aborto quirúrgico en un plazo corto, pero un poquito más largo”.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz ha indicado que en Navarra “se vivía una situación anómala, provocada por un Gobierno con reticencias ideológicas”. También ha considerado como positiva esta medida Laura Pérez, de Podemos, quien  ha recordado que la implantación de la IVE en la sanidad pública era “una de las principales demandas del acuerdo programático”, apoyado por su partido. La socialista María Chivite, por su parte, ha expresado que  “ya era hora”, de que se cumpliera “una reivindicación histórica del PSN, y también de otros grupos”. Y, finalmente, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha confiado en que el Gobierno se ponga cuanto antes con esta medida “y se cumpla”. 

Las críticas de UPN y PPN

Pese a que la mayoría de las formaciones ha insistido en que era una cuestión de tiempo que se diera este paso, desde UPN y PPN han criticado esta decisión. El portavoz regionalista en el Parlamento de Navarra, Carlos García Adanero, ha preguntado al consejero de Salud “cómo piensa garantizar el derecho a la objeción de conciencia del personal sanitario? ¿O es que también va a imponer a los sanitarios?”.

Y en la misma línea se ha posicionado Ana Beltrán, del PPN, quien ha comentado que supone un “desastre”. “El PPN defiende la vida del no nacido desde el primer momento de la concepción”, ha expuesto.

(Edición actualizada).

Etiquetas
stats