Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Actos en Madrid, Barcelona y Bera conmemoran el centenario del nacimiento de Julio Caro Baroja

Actos en Madrid, Barcelona y Bera conmemoran el centenario del nacimiento de Julio Caro Baroja

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Por un lado, el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha clausurado este viernes en Madrid un congreso nacional, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que durante la semana ha analizado la figura y obra de Julio Caro Baroja, bajo el lema Cultura y patrimonio de los pueblos de España.

El consejero ha destacado que su trabajo “marcó un antes y un después” en el estudio del ser humano y sus costumbres, y que con ello “cambió el concepto que tenemos en España de nuestra propia historia”. También ha remarcado su vinculación con Navarra, la que le hace merecedor de la Medalla de Oro y del Premio Príncipe de Viana en 1995.

Además, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Ejecutivo foral, Javier Morrás, inaugura este sábado en Barcelona la exposición itinerante Navarra Intensa, de homenaje a Julio Caro Baroja, que se expondrá en la casa de los navarros de la ciudad condal, sita en el Paseo Maragall, hasta el próximo 27 de noviembre.

OFRENDA FLORAL Y CONCIERTO EN BERA

Finalmente, Bera, localidad en la que descansan sus restos, acoge el domingo una ofrenda floral y un concierto-homenaje a cargo del Orfeón Pamplonés.

Los actos, que estarán presididos por la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y la alcaldesa de la localidad, Marisol Taberna, comenzarán a las 12 horas con una ofrenda floral junto al panteón familiar de los Baroja en el cementerio municipal. La ceremonia contará con la intervención musical de los txistularis de Bera y del Orfeón Pamplonés, conjunto coral que a partir de las 12.30 horas ofrecerá un concierto gratuito en la casa de cultura de la localidad.

Cabe recordar que, en el marco de los actos conmemorativos, el Gobierno foral también ha editado una antología que reúne sus principales investigaciones sobre Navarra y que el Museo de Navarra acoge hasta marzo de 2015 una exposición con documentos personales, objetos familiares y material etnográfico que él mismo recuperó.

Etiquetas
stats