Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adif abona a Navarra 23,5 millones en 2014 por el TAV y, de momento, no pagará más

Un convoy de alta velocidad.

Celia Bustamante

El Gobierno de Navarra ha manifestado, en varias ocasiones, que reclamaría al Estado el dinero adelantado para acometer las obras de la Alta Velocidad, pero por mucho que el Ejecutivo reclame, Adif no pagará. Según el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, lo que recoge el convenio es que la subcomisión técnica se reúne una vez finalizadas las obras, las valida y ejecuta el pago de aquellas infraestructuras que ha validado. Y hasta el momento, únicamente se han admitido las obras finalizadas a 31 de diciembre de 2012. La factura de estas obras presentada por el Gobierno de Navarra asciende a 23,5 millones de euros de los que Adif ya ha abonado a Navarra 22,7 y los 800.000 euros restantes, afirman, se ingresarán en breve.

Por su parte, el Gobierno de Navarra reconoce haber recibido esa cantidad. Sin embargo, el ejecutivo mantiene que reclamará 12 millones de euros más. En una respuesta parlamentaria, el ejecutivo afirma que el importe previsto para recibir en 2014 “alcanza la cifra de 35,65 millones de euros, según lo establecido en el convenio”. Anuncia, del mismo modo que “se ha remitido a Adif una primera petición correspondiente al gasto aprobado por 23,54 millones de euros” (los 23,5 millones que Adif asegura haber pagado ya) y “en cuanto se cierre este trámite se remitirá una petición complementaria por el importe restante de cobrar en 2014, de 12,11 millones de euros”. Y es aquí donde Adif no lo tiene claro.

Según el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, para realizar otro pago y según el convenio por el que Navarra adelanta el dinero para sufragar las obras del TAV, se debería reunir de nuevo la subcomisión técnica, que no tiene ninguna reunión prevista para próximas fechas. En esa futura reunión, se certificarían los importes de las obras realizadas en 2013, y entonces Adif se haría cargo del pago. Desde Adif mantienen que para abonar nuevas cantidades, se tienen que certificar las obras realizadas que sean objeto de esos pagos por el mismo procedimiento que hasta ahora, mediante la subcomisión técnica de seguimiento del convenio por lo que, de momento, Navarra no ingresará lo correspondiente a las obras posteriores a 2012.

Etiquetas
stats