Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aditech priorizará la colaboración entre universidades, centros tecnológicos y empresas

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

De esta manera, se aspira a incrementar el desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios empresariales, alineados con los sectores que se definan en la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

Además, la corporación fortalecerá las acciones tendentes a lograr un mayor retorno de los programas marco de la UE así como un mayor rendimiento de la red de investigación, traducida en más publicaciones, patentes o creación de nuevas empresas de base tecnológica.

Estos tres ámbitos (cooperación, retornos europeos y excelencia) han sido definidos como las funciones de mayor añadido para la I+D+i regional, adicionales a las que desarrollan los centros tecnológicos.

La redefinición de las funciones de Aditech se produce a los dos años de la celebración del primer patronato de la Fundación, creada en el marco del nuevo modelo de red tecnológica.

La actualización conllevará una reducción de la estructura de personal y del presupuesto de Aditech, que descenderá en aproximadamente un 50 por ciento, desde los 1,4 millones hasta los 690.000 euros, aproximadamente.

El patronato de la Fundación se ha reunido bajo la presidencia del vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno foral, Manu Ayerdi. La corporación Aditech está integrada por seis centros tecnológicos de los ámbitos de la agroalimentación (CNTA), la energía (CENER), la industria (CEMITEC, AIN) y la biomedicina (CIMA y Navarrabiomed). Está regida por un patronato presidido por el Gobierno de Navarra, con presencia de la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra y empresas y centros privados, líderes en su sector y con efectos tractores sobre el territorio.

A la hora de acomodar la estructura y el presupuesto a esta nueva etapa de Aditech, el patronato ha tenido en cuenta que las corporaciones tecnológicas de comunidades que destacan en la I+D+i, como Cataluña (I-Cerca, con 40 centros, 14.000 personas y 400 millones de presupuesto) y País Vasco (IK4, 9 centros, 1.250 personas y 111 millones) cuentan con estructuras y presupuestos similares a las que a partir de ahora va a tener Aditech, ha añadido el Ejecutivo.

De esta forma, la estructura de la corporación quedará de la siguiente manera: Dirección General (el nuevo director será Juan Ramón de la Torre, nombrado por el patronato); y las áreas de Desarrollo Tecnológico en Cooperación, Programas y Paternariados Europeos y Excelencia, todos con una persona salvo la unidad de la UE.

Además, en Aditech se realizarán labores de secretaría y administración y promoción y cohesión corporativa (promoción conjunta, organización de eventos, intranet corporativa, comunicación en medios, etc).

Por otro lado, Aditech dejará de contar con un servicio interno de lanzamiento de nuevas empresas (explotación comercial de proyectos de los centros y universidades). La corporación canalizará estas iniciativas a las instituciones con experiencia en Navarra, las sociedades públicas Sodena y CEIN. En el caso de que la corporación participe en proyectos, se harán contrataciones específicas limitadas al periodo de ejecución.

COOPERACIÓN

El patronato de la Fundación entiende que es prioritario fortalecer la cooperación entre universidades, centros tecnológicos y de investigación y empresas. De hecho, este tipo de relaciones se fomentan a través de las ayudas de las administraciones a la I+D, ha añadido el Ejecutivo.

Para ello, Aditech se ha marcado como objetivo incrementar la puesta en marcha proyectos 'tractores', iniciativas que favorezcan el desarrollo de nuevos productos o mejora de los procesos de empresas, alineados con la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra. En este sentido, además de actualizar la oferta de cada centro, Aditech promoverá la creación de nuevos servicios y líneas tecnológicas que desde su inicio estén basadas en la cooperación.

Los primeros proyectos tractores se pusieron en marcha durante 2015 y en 2016 el presupuesto y el número de iniciativas promovidas prácticamente se ha duplicado. Se han impulsado cerca de 40 proyectos con una inversión prevista de 6 millones de euros. La participación de universidades en estas iniciativas se ha incrementado en un 80 por ciento. Los proyectos optan a la convocatoria de I+D liderada por centros tecnológicos del Gobierno, entre otras ayudas.

PROGRAMAS EUROPEOS

Aditech cuenta en la actualidad con una oficina de proyectos europeos, que ha favorecido, por ejemplo, la relación de una red de aplicaciones industriales de nanofluídica (CEMITEC), la participación en plataformas de fabricación avanzada y sostenible, el proyecto Interreg-Inkrease, la participación en la red Vanguard, etc.

No obstante, se percibe como necesario avanzar en una mayor adecuación a las necesidades de los centros para incrementar el retorno de los fondos europeos. En los años 2014 y 2015, los centros tecnológicos de Navarra obtuvieron más del 19% de los fondos que Horizonte 2020 destinó a la Comunidad foral, el doble que la media española (9,8%), pero lejos del 34,1% obtenido por la red de la CAV.

Para mejorar esta posición, Aditech aportará servicios de valor añadido: apoyo en proyectos de gran envergadura, representación en actos y jornadas, coordinación de la participación agrupada, identificación de oportunidades, intercambio de buenas prácticas entre centros, etc, ha indicado el Gobierno.

EXCELENCIA

En el ámbito de la excelencia, Aditech se plantea como objetivo incrementar el rendimiento de los centros tecnológicos y de conocimiento. En tres años espera que crezca un 25 por ciento el volumen de negocio de los centros para empresas líderes en su sector.

Para ello, abordará líneas como: establecimiento de comités externos científico-tecnológicos en los centros que no cuenten con ellos; identificación de tendencias emergentes y oportunidades; establecimiento de referentes de gestión del I+D y sistemas de medición (patentes, publicaciones, etc); y generación y retención de talento (adscripción de investigadores universitarios a los centros, contratación de doctorandos y trabajos fin de grado).

Etiquetas
stats