Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Adjudicada la conservación integral de las carreteras del Centro de Conservación de Mugairi hasta 2018 por 14,9 millones

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El Gobierno de Navarra ha adjudicado la conservación integral de las carreteras del Centro de Conservación de Mugairi hasta 2018 a la empresa Construcciones Mariezcurrena por importe de 14,9 millones de euros, IVA incluido.

La empresa presentó la oferta más ventajosa con una baja del 8,20 por ciento lo que en contratos de gasto máximo como es el caso se traduce en que, con el mismo presupuesto, se hace ese porcentaje más de obra, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

El área que cubre este centro cuenta con un total de 395 kilómetros de carreteras, entre las que se encuentra la N-121-A (Pamplona a Francia por Belate), con una intensidad de tráfico muy alta. Ello, unido a las características de la vía y la climatología de la zona, hacen necesario mantener una conservación adecuada que redunde en la seguridad de los usuarios.

Otros elementos que también requieren una atención especial de mantenimiento son los túneles, infraestructuras éstas que se contabilizan en número de 12, con una longitud total de 7,9 kilómetros, en las vías dependientes del centro de Mugairi.

CENTROS DE CONTROL

De los 3.828,84 kilómetros que tiene la red viaria de Navarra, 111,95 corresponden a autopistas, 220,71 a autovías, 25,60 a vías desdobladas, 50,77 a carreteras de altas prestaciones, 232,34 a la red de interés general, 1.021,04 a carreteras de interés de la Comunidad Foral y 2.166,43 kilómetros a carreteras locales.

Dicha red de carreteras está distribuida en siete centros de conservación para su mantenimiento: Pamplona, Aoiz, Tafalla, Tudela, Estella, Irurtzun y Mugairi, contrato que acaba de adjudicarse ahora.

El resto de centros tiene cubierto el año 2015 con los importes correspondientes al periodo 2012-2015 que se firmaron en 2011. Concretamente, el importe que se destinará el año próximo, expresado en millones de euros, será de 2,9 para Pamplona; 3,9 Aoiz; 2,6 Tafalla, 2,8 Tudela; 2,4 Estella; y 3,5 para Irurtzun (ordinario y autovías). En todos los casos la conservación está adjudicada a empresas navarras.

El Servicio de Conservación tiene encomendadas las siguientes funciones: la conservación integral de la red de carreteras de Navarra; la explotación y defensa de la Red, la tramitación de autorizaciones y de expedientes sancionadores; la gestión del Catálogo de Carreteras de Navarra y del Inventario de Travesías, así como su actualización, y aquellas otras funciones que le sean encomendadas dentro del ámbito de su actividad.

El mantenimiento de la red viaria de Navarra se realiza mediante un sistema mixto, en el que los trabajos son efectuados por empresas privadas, adjudicatarias de contratos de conservación o de obras específicas, tras su correspondiente concurso público. La gestión y el control de las obras lo lleva siempre a cabo personal técnico funcionario.

Etiquetas
stats