Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ados Teatroa preestrena este miércoles en el ciclo Antzerki Aroa una versión reducida de 'Lu eta Le'

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El productor ejecutivo de la compañía Ados Teatroa, José Antonio Vitoria, el actor de la obra Ramon Agirre y la cantante y actriz, Klara Mendizabal, han participado este lunes en un encuentro con los medios de comunicación para presentar una obra, que cuenta con textos de Bernardo Atxaga, con un importante papel de la música compuesta por Juan Karlos Pérez.

'Lu eta Le' está dirigida por Garbi Losada e interpretada por Klara Mendizabal, Ramon Agirre y otro habitual de la escena vasca, Joseba Apaolaza.

En la obra, Bernardo Atxaga plantea su mirada personal al mundo de Xabier Lete (Le) y Lourdes Iriondo (Lu), pareja que formó el colectivo Ez dok amairu, un movimiento cultural vanguardista que entre 1966 y 1972 se dedicó a recuperar la cultura vasca y renovarla.

El texto, con un lenguaje dramático no convencional, es un caleidoscopio hecho de escenas alrededor de la figura de ambos. El texto fue un encargo de DSS2016EU, la Capitalidad Europea de la Cultura, en el marco del proyecto Gabon, Txirrita.

Ados Teatroa es una empresa productora y distribuidora de teatro de Astigarraga (Guipúzcoa), centrada mayoritariamente en el trabajo de sala. En los últimos años han abierto diversas líneas de coproducción que le han permitido poner en pie proyectos de gran envergadura destinados a los circuitos nacionales, a la vez que mantienen una línea de producciones de tamaño medio y alta calidad, destinadas a circuitos autonómicos. Su oferta de espectáculos abarca tanto el teatro familiar como el destinado a público adulto.

La compañía fue creada en 1994 y ha producido una treintena de espectáculos, entre los que se encuentran 'El nombre de la rosa', 'El hijo de la novia', 'Como agua para chocolate', 'Las mujeres de verdad tienen curvas', 'El amor después de amor', 'Figurantes', 'El amigo de John Wayne', 'Gus y Gas', 'Wilt (El crimen de la muñeca hinchable)', 'La guerra de los Rose', 'Manolito Gafotas', 'Einstein', 'El vendedor de tiempo' o 'El jefe de todo esto'.

Estos más de veinte años de trayectoria se pueden resumir en cifras como los más de 350 artistas con lo que ha contado la compañía, las más de 5.000 funciones realizadas, el millón de espectadores que han acudido a sus representaciones y los 25 premios recibidos por los montajes puestos en escena, ha informado el Ayuntamiento.

La dirección y adaptación de 'Lu eta Le' la lleva a cabo Garbi Losada, autora y directora de escena con más de 30 espectáculos en su carrera profesional. Ha recibido diversos premios por su labor como el MAX al mejor autor en euskera (en 2001 y 2010); Garnacha 2003; Premio Donostia 2002 y 2003 al Mejor Espectáculo; Premio Ercilla 2002; Certamen Nacional 2003 Para Directoras De Escena; Premio Arriola 2002 a la labor teatral; Premio Txema Zubia 2000; o Premio de Teatro Joven 1987.

Etiquetas
stats