eldiario.es

9
Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Ainhoa Aznárez pone como meta de los nuevos cargos institucionales que "la ciudadanía recupere la capacidad de decisión"

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha afirmado que los nuevos cargos institucionales elegidos tras las elecciones del 24 de mayo tienen como "obligación" hacer que "la ciudadanía recupere su capacidad de decisión, convirtiéndola así en ciudadanía activa y participativa".

- PUBLICIDAD -

En el acto de toma de posesión de Uxue Barkos como presidenta de Navarra, Ainhoa Aznárez ha emplazado a la propia Barkos, a los miembros de su Gobierno y a todos los parlamentarios forales a que trabajen para que "ese cambio, ese tiempo nuevo, se traslade a las personas que lo han propiciado, que no son otros que todos los navarros y navarras que han decidido participar en la democracia".

En un acto al que han asistido más de 300 invitados, entre ellos la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y las primeras autoridades de Navarra, Ainhoa Aznárez ha reivindicado que se posibilite que "todos y todas nos sintamos dueños de esa democracia y logremos ilusionar a quienes hoy nos miran con recelo y desconfianza".

"Es nuestra responsabilidad lograr que la participación en las decisiones que afectan a esta Comunidad, así como al Estado y a Europa sean tomadas por quienes le damos sentido que no somos otros que sus ciudadanos y ciudadanas", ha planteado.

Además, Ainhoa Aznárez ha afirmado que "es labor de esta Cámara, y yo como presidenta me impongo liderar dicha tarea, trabajar a favor de la equidad, la cohesión, la igualdad y el interés social".

"EL PARLAMENTO REPRESENTA AL PUEBLO"

En este sentido, ha recordado que a la entrada del Legislativo una placa recoge la siguiente inscripción: 'El Parlamento de Navarra representa al pueblo navarro'. Tras ello ha dicho que "debemos subrayar esta frase y recordar diariamente que los representantes de la ciudadanía se vuelquen en evitar el sufrimiento de las más desfavorecidas".

Para ello, ha propuesto hacer del Parlamento "un ágora de la vida política que esté abierto a cada navarra y cada navarro y sirva para ampliar la voz de la gente, no para aislarse de la realidad social". "Pero no va a ser suficiente sólo con abrir las puertas del Parlamento y que la entrada de la ciudadanía sea lo natural, también nosotras, personas corrientes, debemos salir a la calle y acercarnos a la gente para que la ciudadanía entienda que ésta es su casa", ha añadido.

Tras ello, ha defendido que es necesario "reactivar las iniciativas populares para la presentación de proposiciones de ley, no pueden ser un mito, una frase escrita, sino una realidad palpable que permita la participación de la gente, de las navarras y navarros en igualdad".

Así, ha emplazado a Barkos a trabajar "codo con codo para hacer que estos ambiciosos cambios sean duraderos, y para hacerlo posible ambas instituciones deben responder a las necesidades de los hombres y de las mujeres en sus estructuras, operaciones, métodos y formas de trabajar".

MUJERES AL FRENTE DE GOBIERNO Y PARLAMENTO

Además, durante su intervención, Ainhoa Aznárez ha destacado que con la toma de posesión de Uxue Barkos "se va a producir el hecho histórico en el que dos mujeres vamos a asumir la responsabilidad de representar las más altas instituciones de Navarra, Parlamento y Gobierno". "Hoy sería un día importante para todas aquellas mujeres que alguna vez soñaron con tamaña gesta", ha apuntado.

Ainhoa Aznárez ha afirmado que "este siglo XXI ya no es el tiempo de la promoción sino que es el tiempo de la igualdad de género y del empoderamiento de las mujeres". "Por ello, estoy segura que tanto la nueva presidenta como yo, trabajamos ya para aumentar la participación y el liderazgo político de las mujeres, para mejorar las oportunidades económicas de estas, para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, trabajamos para expandir el rol de las mujeres en el mantenimiento y la consolidación de la paz, y de apoyar planes, políticas y presupuestos que promuevan la igualdad de género", ha señalado.

La presidente del Parlamento ha precisado que "esto no lo hacemos por nuestra condición de mujeres, sino porque hablamos de derechos humanos, unos derechos humanos que merecen sean tratados con mimo y respeto".

Ainhoa Aznárez ha afirmado que "debemos aspirar a una democracia no ya real, sino radical, extrema, dónde ningún interés prevalezca por encima de esos derechos humanos, y donde se dé a la participación de la ciudadanía en la vida pública y política un impulso como aquel que se promovió hace 40 años para fomentar la participación de las mujeres en estos espacios".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha