Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alberto Rodríguez (Podemos) llama a “llenar las urnas de esperanza, ilusión y derechos”

El cabeza de lista de Unidos Podemos al Congreso por Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez. EFE/Ramón de la Rocha

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Además, ha destacado que “si el país de las mareas de pensionistas, del 8M, los conflictos laborales, que milita y se levanta temprano a trabajar, va a las urnas, el futuro que nos espera es mucho mejor”.

Rodríguez ha participado este domingo en Pamplona en un acto de presentación de los candidatos de Podemos en Navarra dentro de la ruta que Podemos está realizando por todo el país. Un acto que ha contado con la participación, también, de la candidata al Congreso por Navarra, Ione Belarra, la candidata al Parlamento Europeo, Idoia Villanueva, y el candidato al Gobierno de Navarra, Mikel Buil. También han intervenido candidatos a Pamplona, Tudela, Huarte y Estella,

También han estado presentes el secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos, y la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez.

En su intervención, el candidato de Podemos por Tenerife ha destacado que la sociedad lo que quiere es un gobierno que garantice “seguridad, certeza, tranquilidad” y que “nos cuide y proteja cuando más lo necesitamos”.

“Este país se puede construir, ya está ahí, hay que mejorarlo, pero hay gente que quiere cargárselo”, ha advertido. Ante eso, ha dicho, hay dos caminos. Por un lado, “organziarse y luchar codo con codo, porque las soluciones a los problemas colectivos solo pueden ser colectivas”. “La otra es votar, porque los que votan deciden qué es lo que se pone en el BOE”.

Así las cosas, Alberto Rodríguez ha llamado a decir que “hay alternativa” y ha manifestado estar “harto del cuento de que estamos acabados”. “Si estuviéramos realmente acabados no les haría falta atacarnos” ni “silenciarnos”, ha subrayado.

“Ni desanimo ni miedo”, ha expresado Rodríguez que ha resaltado que “el futuro que viene es precioso, es perfecto, y para conseguirlo necesitamos fajarnos, perder el miedo, los complejos y entrar en todos los charcos”. Ha apelado a “poner las cosas en positivo, dejar de estar a la defensiva y perder los complejos”. En este sentido, ha destacado que el grupo de Unidos Podemos en el Congreso ha sido el que “más iniciativas presentó” y “el único grupo que ha presentado leyes para cumplir lo que dice en su programa electoral”.

En este sentido, ha asegurado que el aumento del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros “hubiera sido imposible sin Unidos Podemos”.

“El camino es luchar, organizarse y votar” algo que “va a influir absolutamente en todo”, ha insistido el candidato de Podemos que ha remarcado que del voto “va a depender el trabajo que van a tener, si la gente joven se va a poder independizar por el precio del alquiler, si vas a poder cuidar a tu padre y tu madre cuando seas mayor, si vas a poder llevar a tu hijo a una escuela pública o que ”los raperos puedan expresarse libremente y los asquerosos de la 'Manada' estén en la cárcel“.

“Han pasado tres años”, ha recordado para destacar que “hemos aprendido mucho, tenemos alguna cicatrices, pero las ganas y la ilusión no tienen ni punto de comparación” porque “sabemos que si tenemos la fuerza suficiente en las instituciones podemos cambiar la vida de la gente”, ha concluido.

Por su parte, Ione Belarra ha dado las gracias a los candidatos que “han dado un paso adelante” y ha valorado que “requiere tener fortaleza, ganas y garra”. Ha valorado el trabajo de Mikel Buil, como candidato en Navarra, y ha afirmado que “si no hubiera sido por Podemos Navarra no hubiera sido posible el cambio en Navarra”. “Podemos es fundamental en las próximas elecciones para profundizar en el cambio”, ha remarcado.

Belarra ha hecho referencia también al acto de Pablo Iglesias celebrado este sábado y que suponía su regreso tras su permiso por paternidad. Un acto, ha dicho, en el que Iglesias “dijo la verdad” y “desnudó el poder”. “Desnudar ese poder, hacerlo visible a la gente, es un elemento fundamental que requiere una enorme valentía” y que “solo puede hacer Pablo Iglesias”, ha remarcado.

La candidata navarra de Podemos ha destacado que en las elecciones se plantea, por un lado, “el trío de Colon que nos dice que vamos a volver al medievo, casi a tiempos de la dictadura, con más ley mordaza, privatizaciones y corrupción”; y por otro “el PSOE apostando por la resignación”. “La única alternativa frente al miedo del trío de Colon y la resignación que ofrece el PSOE es Unidas Podemos que es la única que permite avanzar por un camino de esperanza”, ha afirmado.

La candidata al Parlamento Europeo, Idoia Villanueva, ha destacado que el 28 de abril “nos enfrentamos a elecciones históricas” y ha advertido ante quienes “quieren hacer retroceder nuestro país a blanco y negro”. Ha criticado que UPN en Navarra “nos venden a Ciudadanos, aquellos que no defienden una tierra que sabe lo que es vivir en convivencia y pluralidad. También ha criticado a quienes ”se quedan en vagas promesas“.

Frente a ello ha asegurado que “tenemos una propuesta basada en a quienes nos debemos” y ha pedido “dar la batalla porque es un momento crucial y va a depender de la creencia absoluta de que sí se puede”.

El candidato a la Presidencia de Navarra, Mikel Buil, ha advertido de que “tenemos delante uno de los ataques más importantes” a través de unos partidos que, ha dicho “están débiles, renunciando a sus pequeños e e intentando trasladar ese miedo”. Buil ha destacado que en estos cuatro años de legislatura “hemos aprendido que Navarra tiene autogobierno, capacidad de Hacienda, herramientas que nos pueden permitir ser vanguardia en Europa y demostrar que somos capaces de parar el ataque ultra que está padeciendo el mundo entero”.

Buil ha recalcado que su candidatura es “feminista” y ha destacado que “hemos podido coser”. Además, ha valorado en esta legislatura “no entramos al gobierno, nos quedamos en el Parlamento empujando para que las leyes sean más sociales”.

Por su parte, el candidato al Senado, Ricardo Feliu, ha afirmado que la afirmación de que el Senado no sirve “es una de las mentiras del régimen del 78 para que no nos enteremos de lo que ahí pasa”. “El Senado debería ser un lugar donde resolver los conflictos territoriales”, ha remarcado Feliu. “Tenemos que entrar, que gobernar, decir a la gente que esto se va a acabar y vamos a cambiar las cosas de arriba abajo” a través de la defensa de las decisiones “en el ámbito local” y para “blindar los derechos sociales que el trifachitos se están repartiendo”. Por otro lado, ha defendido un “horizonte verde” y ha abogado por “recuperar el planeta del neoliberalismo que lo está matando”. El tercer eje, ha dicho, es un feminismo “transformador”.

Gaxan Sad, candidato al Ayuntamiento de Pamplona, ha criticado la candidatura Navarra Suma que busca, ha dicho, “revertir lo que en estos cuatro años hemos logrado en Navarra y Pamplona; y contra ellos vamos a luchar”.

Dani López, candidato al Ayuntamiento de Tudela y también concejal de Tudela Puede en el Consistorio, ha destacado que en Tudela “hemos aumentado el gasto social, hemos puesto las personas por encima de todo, hemos reducido la deuda”. “Hemos demostrado que si gobernamos poniendo por delante a las personas lo haremos siempre bien. Somos mejores que ellos”, ha remarcado. “Vamos a seguir demostrándolo y esta vez con nuestro nombre propio, Podemos”, ha concluido.

Etiquetas
stats