Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Álvaro Nadal ve “muy perjudicial” la reforma fiscal del Gobierno foral porque “va en contra del crecimiento”

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, Álvaro Nadal, ha advertido de que la reforma fiscal planteada por el Gobierno de Navarra va a ser “muy perjudicial” para la comunidad, ya que “va en contra del crecimiento y la inversión” y “va a situar en una situación de desventaja a Navarra respecto al resto del territorio español”.

Así se ha pronunciado Nadal, en declaraciones a los periodistas, antes de participar este martes en Pamplona en el ciclo de conferencias 'Diálogo de Economía', organizado por Navarra Capital y la COPE, con una charla sobre 'Retos de la economía española'.

El director de la Oficina Económica de Moncloa ha advertido de que con la reforma fiscal planteada por el Ejecutivo, “de aumento masivo de la presión fiscal”, Navarra “se va a encontrar en una situación de presión fiscal mayor” y ha remarcado, además, que el Convenio Económico “establece que el nivel de presión fiscal en Navarra tiene que ser equivalente al del resto del Estado”.

“Se amenaza con que esa equivalencia se rompa, que se paguen muchos más impuestos, que las empresas se vean más asfixiadas y que los trabajadores reciban menos en su nómina porque tienen que pagar un IRPF mayor”, ha censurado Álvaro Nadal.

En su opinión, “esto nunca ha sido bueno” y ha subrayado que “nunca” ha visto “en la historia económica española que un territorio o España en su conjunto” haya crecido “más” por “tener más impuestos”. “Siempre es lo contrario”, ha sostenido.

En este sentido, ha afirmado que “en España han sido los grandes momentos de crecimiento de la economía, cuando realmente la economía española ha ido hacia adelante, cuando se han podido bajar los impuestos y se ha podido recaudar”.

Tras señalar que “hay lecciones que parece que no se aprenden”, Álvaro Nadal ha incidido en la idea de que “cuando las cosas van bien hay que ayudar a que vayan mejor” y que “cuando las cosas van mal hay que procurar que vayan bien, y eso se hace con una política tributaria sensata”.

Según ha expuesto, la reforma fiscal planteada por el Gobierno foral “no lo es”, ya que, a su entender “tener un impuesto sobre Sociedades tan diferenciado que provoque atisbos o conatos de deslocalización, que es obvio que va a ocurrir; o un IRPF tan diferenciado en el que los trabajadores de la Comunidad foral van a pagar más impuestos ganando lo mismo que otros trabajadores en el resto de España, va a ser muy perjudicial”.

LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE NAVARRA ES “BUENA”

Por otro lado, el director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno ha destacado que durante esta legislatura el Gobierno de Mariano Rajoy ha estado llevando a cabo “una política económica que se basa esencialmente en mejorar la competitividad del país, aumentar las exportaciones y ser capaces de crear más actividad y más empleo”.

Según ha dicho, esto es algo que Navarra “conoce muy bien”, al ser “una de las comunidades con mayor proyección exterior, con un peso de exportaciones sobre el PIB altísimo, y que recibe mejor las políticas que favorecen la competitividad y ayudan a las empresas a expandirse en el exterior”.

“El hecho está en que la situación económica de Navarra hasta el momento presente es buena, en el sentido de que se está creciendo, se están recuperando los niveles de bienestar y se está mejorando el empleo”, ha resaltado Nadal.

A su juicio, esto es posible por “las políticas estatales que se aplican en el conjunto del territorio nacional pero que de alguna manera, sin duda, benefician mucho a esas comunidades autónomas que tienen sectores maduros, abiertos, competitivos, que saben de lo que están hablando”. Pero ha remarcado que “las políticas estatales ayudan”, pero que “sería ideal que además ayudasen las políticas autonómicas”.

Etiquetas
stats