Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Salanueva vuelve a abrir el debate en UPN: optará a la Presidencia del partido en el nuevo congreso

La senadora de UPN Amelia Salanueva.

Europa Press / navarra.eldiarionorte.es

PAMPLONA —

La senadora de UPN, Amelia Salanueva, presentará su candidatura a la presidencia del partido regionalista en el próximo congreso que se celebrará después del verano, una decisión que ha tomado “después de escuchar a muchos afiliados” y con la intención de “procurar que el partido encuentre un rumbo”. Salanueva, que ya se postuló para encabezar las listas del partido en las pasadas elecciones forales, vuelve de esta forma a abrir el debate dentro de la formación regionalista.

Entonces, Javier Esparza resultó el elegido, y ahora se daba por hecho que el cabeza de lista en el Parlamento optaría a la Presidencia. El anuncio de Salanueva se produce, además, en el mismo día en el que el exportavoz del último Gobierno Foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, apostaba por que la persona que presida UPN una al partido, consciente de las tensiones que lo han divido desde, por ejemplo, la victoria por la mínima de Yolanda Barcina ante Alberto Catalán para elegir a la primera como última presidenta de la formación.

Barcina, sin embargo, reabrió el proceso al anunciar su marcha de la política, y desde entonces se esperaban los avances en un congreso que, en cualquier caso, apunta a después del verano. Y Salanueva ha dado el paso, la primera en hacerlo de forma oficial. En declaraciones a Europa Press, ha afirmado que ha decidido dar “este paso al frente” tras “escuchar a muchos afiliados y ver la preocupación que tienen por la situación actual” de la formación regionalista.

Por ello, y con “el apoyo de muchos de ellos”, ha explicado la senadora, ha adoptado la decisión de dar “un paso al frente” para “procurar que UPN busque ya de manera urgente un rumbo definitivo” y “salga de la inercia en la que se encuentra”.

En este sentido, ha defendido que el congreso de UPN se debe celebrar “cuanto antes mejor”. “Sin hurtar el debate, ni la participación de los afiliados, pero la fecha cuanto antes mejor por varias razones”, ha sostenido Salanueva, para remarcar que el nuevo Gobierno de Navarra, presidido por Uxue Barkos, “no está esperando en sus acciones y en sus tareas a que UPN decida quiénes son sus cargos y dirigentes”.

Así, la senadora regionalista, a quien ha menudo se ha vincultado al sector del expresidente de Navarra Miguel Sanz, ha advertido de que mientras la legislatura avanza, UPN “está decidiendo y pensando quién va a liderar el partido y quién toma las decisiones”.

“Hay una falta absoluta de liderazgo por distintas cuestiones”, ha opinado Salanueva, para incidir en la idea de que el partido regionalista tiene que “salir de esta situación de impasse cuanto antes”.

Etiquetas
stats