Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Amorante abre este jueves en Pamplona una nueva edición de 'Kantu eta hitza'

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Amorante (Iban Urizar) abrirá este jueves una nueva edición de 'Kantu ta hitza 2016', el ciclo de conciertos de pequeño formato en euskera organizado por el Ayuntamiento de Pamplona que se desarrollará los jueves comprendidos entre el 19 de mayo y el 30 de junio.

Iban Urizar (Elgoibar, 1975), músico de formación clásica, presentará su nuevo proyecto en solitario Amorante en el que aúna la música tradicional y popular con la experimentación y la improvisación, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Como el resto de conciertos del ciclo, actuará a las 20.30 horas en el Patio de los Gigantes. La entrada es libre con reparto de invitaciones desde una hora antes.

Iban Urizar ha participado en numerosos proyectos en sus 20 años de trayectoria con artistas como We are Standard, Rafa Rueda, Joseba Irazoki o Napoka Hiria y ha participado en diferentes proyectos (Café Teatro, Mengele Quartet, Bizarra, Sinuose o Andraka, entre otros).

Ha trabajado la música experimental y la improvisación libre en los proyectos de Bizarra o Mengele Quartet; el pop o el rock con las bandas de Joseba Irazoki y Rafa Rueda y el folk junto al músico Joseba Tapia. Ha compuesto bandas sonoras para documentales, cortos y anuncios publicitarios.

En la propuesta que presentará este jueves utiliza instrumentos como la guitarra española, el ukelele, la corneta, el monotron o el harmonium, a los que une letras de canciones compuestas con un tono costumbrista y con historias reales.

PROPUESTAS DE FOLK, ROCK, MÚSICA TRADICIONAL O CONTEMPORÁNEA

'Kantu eta hitza' continuará las semanas siguientes con las actuaciones de Maialen Errotabehere, Joseba Irazoki, Iñaki Salvador y Ainara Ortega, Mixel Etxekopar junto con Beñat y Julen Axiari, Kherau y Jon Gurrutxaga. Los siguientes en subir al escenario del Patio de los Gigantes serán Mixel Etxekopar & Beñat eta Julen Axiari, quienes presentarán el 26 de mayo 'Orhipetik' (Desde las laderas del Orhi).

Mixel Etxekopar además de ser cantante y bertsolari toca diferentes instrumentos tradicionales pirenaicos como la txirula y el ttun ttun. Beñat y Julen Axiari son padre e hijo; percusionistas, vocalistas e impulsores de innovadores proyectos musicales.

El 2 de junio llegará Maialen Errotabehere con su propuesta 'Biluzik' (Desnuda), un proyecto con textos y música de la protagonista inspirado en su experiencia personal que también incluye letras de Itxaro Borda y Jean-Louis Errotabere.

Joseba Irazoki (voces, guitarra, banjo, autoharp) actuará el 9 de junio acompañado de Félix Buff, del grupo Willis Drumond (batería, percusión), Jaime Nieto de We are standard (bajo) e Ibai Gogortza de Borrokan (guitarra).

La semana siguiente será el turno del músico Iñaki Salvador, que junto con la actriz y cantante de jazz Ainara Ortega, pondrá en escena 'Kantaginjazz', una propuesta en la que realizan versiones jazzísticas de canciones de artistas contemporáneos como Mikel Laboa, Benito Lertxundi, Xabier Lete, Oskorri, Mikel Markez, Amaia Zubiria, Juan Carlos Pérez o Gorka Knörr.

En la recta final, el 23 de junio, podrá verse 'Aukhera' (Oportunidad) del grupo vizcaíno Kherau, una formación que desarrolla un folk en euskara de corte contemporáneo, mezclando instrumentos tradicionales, elementos del folklore internacional, versos populares y textos de composición propia.

Para finalizar, actuará Jon Gurrutxaga, que está cerca de cumplir dos décadas de trayectoria musical. El 30 de junio presentará 'Hitz lauz' (En prosa), un proyecto que apuesta por sonidos intimistas cercanos al blues y el rock y por textos que hablan de experiencias personales.

Etiquetas
stats