Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andía, Potau y Clavero, imputados por las irregularidades del Valle de Egüés

Celia Bustamante

El juzgado de Aoiz da un paso adelante e imputa, directamente, a Josetxo Andía, Carolina Potau y Estefanía Clavero por que existen “indicios de comisión de delitos” en su etapa al frente del Ayuntamiento de Egüés. Los tres imputados tendrán que acudir al juzgado a testificar el día 28 de noviembre a las 10, 11 y 12 de la mañana. La juez, en el documento que notifica la apertura de diligencias previas, afirma que, “examinada la documentación obrante en autos y existiendo indicios de comisión de delitos, acuerda citar como imputados” a los tres implicados. El Ayuntamiento se ha personado como acusación en el caso, lo que ha dado un impulso al caso y ha favorecido que se abran las diligencias correspondientes.

El exalcalde, Josetxo Andía, ya fue juzgado por el caso de las preferentes, una vía de este mismo entramado en el Valle de Egüés, y que motivó la dimisión del primer edil. Ahora, el juzgado de Aoiz investiga las más de 50 irregularidades detectadas por la comisión de investigación del consistorio, entre las que destacan posible fraude a hacienda, irregularidades en la adjudicación de viviendas o beneficios del ayuntamiento a un socio privado en las sociedades públicas gestionadas por el entonces equipo de gobierno.

De los tres imputados, dos ya no forman parte de la corporación municipal. Josetxo Andía, exalcalde de UPN dimitió al ser imputado en el caso de las preferentes. Por otro lado, Carolina Potau dimitió al comenzar la legislatura. Sin embargo, la tercera imputada, Estefanía Clavero, lejos de dejar su cargo en el Ayuntamiento, es la portavoz municipal del grupo UPN. Desde la oposición consideran que otros dos ediles del equipo de Andía, y actualmente en la corporación municipal, están implicados en el caso, aunque no han sido imputados. Ya han pedido en varias ocasiones su dimisión, especialmente la de Estefanía Clavero, portavoz de UPN, que permanece en el cargo.

Entre las irregularidades detectadas con documentación examinada por la Cámara de Comptos destacan “en primer lugar, una adjudicación realizada a un empresario que formaba parte de la mesa de contratación. En segundo lugar, la adjudicación de un proyecto técnico de promoción de viviendas antes de iniciar el proceso de selección”. Además el órgano fiscalizador alertaba de que se “favoreció al socio privado” desde el Ayuntamiento o que se emitieron facturas “sin que respondan a un gasto ejecutado o a un servicio prestado”.

Estas son algunas de las cuestiones por las que tendrán que rendir cuentas Andía, Clavero y Potau en el juzgado de Aoiz el próximo 28 de noviembre. Desde el consistorio esperan que este sea solo el incio de la causa y que la imputación se extienda a más personas implicadas en todas estas actuaciones, entre ellas, el socio privado que resultó beneficiado de las actuaciones llevadas a cabo.

Etiquetas
stats