Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Animatic'17 llevará lo más relevante del cine de animación actual a Pamplona y Tudela

Animatic'17 llevará lo más relevante del cine de animación actual a Pamplona y Tudela

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La décima edición de la Muestra Internacional de Cine de Animación, Animatic'17, que organiza Fundación Caja Navarra, tendrá lugar del miércoles 15 al sábado 18 de noviembre. Como novedad este año, se desarrollará tanto en Civican (Pamplona) como en los Cines Moncayo (Tudela), gracias a la colaboración del Ayuntamiento de la capital ribera.

La muestra contará con seis secciones: 'Animatic Educa', 'Animatic en corto', 'Animatic en largo' 'Animatic en familia', 'Encuentros Animatic' y 'Animatic Open Space'. En total, se mostrarán 76 trabajos de animación de distintas técnicas, procedentes de más de 20 países, que abordan una variedad de temas. Las proyecciones se complementan con encuentros, talleres, muestras para escolares, una exposición y escaparates en la biblioteca, ha informado la Fundación Caja Navarra en una nota.

Para celebrar esta 10ª edición, Animatic cuenta con invitados como Adriá García y Javier Verdugo, responsables de los cuentos animados de la película 'Un monstruo viene a verme'; entre otros.

Este año, varias de las secciones de la muestra se desarrollarán simultáneamente en los Cines Moncayo de Tudela. El miércoles 15 de noviembre, a las 20.15 h, tendrá lugar la sesión 'Animatic en corto' en la que se proyectarán 13 cortometrajes de ficción y animación documental. El sábado 18, a las 17.30 h, se presentará la sesión 'Animatic en familia', con la proyección de cinco cortometrajes y la película 'La vida de calabacín'. Las mañanas del miércoles y jueves, a las 11.00 h, se desarrollarán muestras para escolares dentro de la sección Animatic Educa.

La muestra contará en esta edición con la sección 'Animatic-Educa', realizada en colaboración con el Gobierno de Navarra, que incluye tres actividades. Durante la tarde del miércoles y jueves, se ofrece el curso 'Crea y anima un corto en el aula', dirigido a profesores de la E.S.O, con el objetivo de crear un cortometraje de animación durante el curso 2017/2018 y proyectar el resultado en Animatic'18.

Las mañanas del miércoles 15 al viernes 17, se presentarán muestras de animación para escolares de E.S.O y bachillerato. El propósito es mostrarles los mejores trabajos de animación en el campo de la ficción, el documental y la creación musical, además de generar una puesta en común y análisis posterior. En el vestíbulo del centro, durante todos los días de ANIMATIC, se proyectarán los 'Cortos EDUCA', trabajos presentados a la convocatoria 'Crea y anima un corto en el aula' y realizados durante el curso 2016/2017.

SESIONES DE CORTOMETRAJES Y TRES LARGOMETRAJES

'Animatic en corto' se compone de tres sesiones en las que se proyectarán cortometrajes de ficción y trabajos al margen de la ficción, que no se han podido ver en las salas comerciales o circuitos convencionales.

El miércoles 15 y viernes 17 se proyectarán cortometrajes de ficción realizados en distintos países. Destacan 'Before love', del ucraniano Igor Kovalyov, una de las figuras más destacadas de la animación post-soviética, 'The head vanishes', Premio Cristal en el Festival de Annecy 2016, y 'Foreign body', Gran Premio en el Festival Internacional de Cine de Animación de Holanda 2017, entre otros.

El jueves 16 está dedicado a trabajos al margen de la ficción: cortos documentales, animación abstracta y experimental y vídeos musicales. Merecen mencionarse el corto documental 'Kaputt', premiado internacionalmente y basado en entrevistas a antiguas presas de la cárcel de Hoheneck en la Alemania Oriental; los cortos de PDA, 'Tablo A', realizado por niños y niñas desplazados en Haití, y 'Si no soy, no puedo ser', hecho por niños y niñas refugiados en el campo de Cherso, Grecia; o el corto experimental 'O', Premio del Público en Festival Internacional de Cine de Animación de Londres 2016.

Todas las sesiones de Animatic en corto serán a las 20.00 horas.

Asimismo, en la muestra se proyectarán tres largometrajes. 'La Tortuga Roja', Premio especial del Jurado en el Festival de Cannes 2016, 'Psiconautas, los niños olvidados', basado en la novela gráfica de Alberto Vázquez y Goya 2016 a la mejor película de animación, y 'Your name', la cuarta película más taquillera en la historia de Japón después de 'El viaje de Chihiro', además de premio a mejor película de animación en el Festival de Sitges 2016.

Las citas son el miércoles 15, jueves 16, y viernes 17 a las 18.00 horas respectivamente. Todas las sesiones serán presentadas por Miguel Zozaya, historiador cinematográfico.

ANIMATIC EN FAMILIA

Animatic dedicará el sábado 18 al público familiar. Para ello, se han programado dos actividades. De 11.00 a 13.00 h, se desarrollará el taller familiar 'La magia de Lotte' impartido por El Bombeto. Lotte Reiniger fue una de las grandes pioneras del cine de animación con sus películas de siluetas. En este taller familiar se seguirán sus pasos creando escenas con la técnica de animación stop-motion llamada cut-out sobre mesas de luz.

Por la tarde, a las 18.00 h, se proyectarán cinco cortometrajes familiares y la película 'La vida de Calabacín', Premio del Premio del Público y Mejor Film Europeo en el Festival de Cine de San Sebastián del pasado año.

Tanto el vestíbulo como la biblioteca de Civican se convertirán en espacios abiertos. Destaca la actividad 'Experimenta y anima', dirigida especialmente a público familiar, el viernes por la tarde en el vestíbulo de Civican, donde distintos especialistas del mundo de la animación mostrarán su trabajo y ofrecerán actividades participativas para todos los públicos. Además el vestíbulo acoge una exposición y una pantalla en la que se proyectarán de manera permanente algunos de los trabajos que se presentaron en pasadas ediciones. La biblioteca acerca un panorama del cine de animación gracias a su escaparate de lecturas.

CÓMO SE HIZO LA ANIMACIÓN DE 'UN MONSTRUO VIENE A VERME'

En esta décima edición, distintos realizadores se acercarán a Pamplona para presentar sus trabajos de animación y ofrecer distintas actividades.

Así, Adriá García y Javier Verdugo, responsables del diseño de personajes y dirección de arte y animación de los estudios Headless Studio y Glassworks Barcelona, hablarán de los dos cuentos animados integrados en el último largometraje de J. A Bayona, 'Un monstruo viene a verme'.

Por otro lado, Alessandro Novelli presentará su cortometraje 'Contact' el miércoles 15, a las 20.00 horas. Mario Torrecillas, director de 'PDA', ofrecerá un curso, desarrollará una actividad familiar y presentará los cortos 'Tablo A' y 'Si no soy, no puedo ser'. Marc Riba, de la productora I + G Stop Motion, especializada en animación con muñecos, presentará el corto 'Cavalls Mort' el miércoles 15, en Tudela, y el viernes 17, a las 20.00 h, en Civican. El Bombeto, estudio con años de trayectoria en el desarrollo de talleres de cine y animación dirigidos a niños y escolares, participan ofreciendo el taller 'La magia de Lotte'.

Todas las actividades de Animatic son gratuitas. En Civican, es necesario retirar invitación antes de cada actividad, salvo en el taller familiar y las actividades de 'Animatic Educa' que requieren inscripción previa. En los Cines Moncayo de Tudela, las proyecciones son con entrada libre hasta completar aforo.

Etiquetas
stats