Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

'Anime': algo más que series infantiles

Una de las películas que podrá verse en el festival, 'La isla de Giovanni'.

Garikoitz Montañés

¿El anime es para freaks? Repasar las series de televisión infantiles que han triunfado en España durante generaciones basta para demostrar que los dibujos realizados en Japón para su proyección audiovisual están más al alcance de la mano de lo que parece. Incluso quienes piensen que esa animación está reservada para jugadores de videojuegos, disfrazados estilo Cosplay o fans de la cultura nipona, pueden haber sido seguidores de Heidi o Mazinger Z, de Ranma ½, Los Caballeros del Zodíaco (nombre con el que se rebautizó a Saint Seiya) o Dragon Ball, y ahora de Pokemon. ¿Demuestra esto, por otro lado, que el anime está reservado para los más pequeños? La XII edición del Festival Anime de Navarra (FAN), que se celebra del 16 al 18 de enero en Pamplona, pretende demostrar que no.

“En Japón, el anime goza de muy buena salud. De hecho, generaciones que se han criado adorando la animación ahora han llegado a puestos directivos de muchas empresas, que apuestan por la animación incluso para hacer publicidad”, apunta la directora del evento y representante de Artyco, Blanca Oria. Además, las series de animación para la televisión al final se convierten en un banco de pruebas con el que nuevos artistas acceden a largometrajes. De hecho, el FAN únicamente se compone de largos.

Desde este viernes, y durante tres jornadas, la programación se desarrollará tanto en los cines Golem Yamaguchi como en el Planetario de Pamplona. Entre las películas, destacan títulos como Black Lagoon. Roberta’s Blood Trail (12:00 horas, día 16, en el Planetario), Dragon Ball: Battle of Gods (18:30 horas, día 16, Yamaguchi), Terra Formars (13:00 horas, día 17, Planetario) o la recuperación de El viento se levanta (22:30 horas, día 17, Yamaguchi). Esta última película ha supuesto la despedida del cine de Hayao Miyazaki, referente del Studio Ghibli, y clave gracias a filmes como El viaje de Chihiro (2001) en acercar la animación japonesa a todo el mundo.

El FAN pretende, precisamente, agrupar a un público “heterogéneo”. Desde el más especializado, que por ejemplo podrá preguntar por las últimas novedades durante la presentación de Selecta Visión y Yowu Entertainment, hasta el más melancólico, que tiene la posibilidad de visitar una exposición sobre Saint Seiya. Y, además, habrá actividades para conocer anime realizado en otras partes del mundo además de Japón (como Brasil, Rusia, Korea o Francia, puerta de entrada para este tipo de animación en Europa), aprender más sobre referentes del manga como Osamu Tezuka o, simplemente, conocer más sobre tradiciones japonesas, como la preparación de sushi, la ceremonia del té o el juego de piedra, papel o tijera.

Unas 3.000 visitas

El festival, según reconoce Oria, parte con el objetivo de mantener la asistencia de anteriores ediciones, que habitualmente ronda las 3.000 personas, en su gran mayoría procedentes de Navarra, pero también de Euskadi, La Rioja o Zaragoza. Para Oria, la clave de este festival es que, salvo otro similar ahora existente en Getafe, es uno de los pocos eventos españoles centrados en la animación japonesa relacionada con el mundo audiovisual.

De ahí que, preguntada si es un evento para frikis, la directora recuerde cuando un grupo de compañeros decidieron impulsar este evento hace ya doce años. Ahora, resulta más fácil no solo acceder a estas producciones a través de Internet, sino también anunciar el festival mediante las redes sociales y profundizar en la materia. Y, con todo, Oria defiende el “espíritu friki”, porque “al final tiene mucho que ver con el entusiasmo. Si te especializas en algo, en una rareza, a menudo la gente lo considera algo especial. Sabes el máximo de algo mínimo”. Por eso anima al público a conocerlo: hazte FAN.

Etiquetas
stats