Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aprobado el aumento de sueldo del 1% para los profesores de la red concertada

Un instituto de La Seu instala cámaras de viodevigilancia en las aulas

N. Elia

El Gobierno foral ha aprobado el incremento salarial del 1% para los profesores de la red concertada de Navarra al que se comprometió el consejero de Educación, José Luis Mendoza, el pasado año. La subida, con carácter inmediato y retroactivo desde el 1 de enero, afecta a los cerca de 3.000 profesionales que ejercen su labor en los centros escolares de la red concertada de la Comunidad foral, si bien sólo resulta efectiva para los docentes, ya que a los profesores no docentes se les paga según el acuerdo que se alcance con la patronal del sector. El sueldo de los docentes suele tomarse como referencia para esta negociación.

El presupuesto del Gobierno de Barkos para este año carecía de una partida concreta con la que financiar el incremento salarial de los profesores docentes de la red concertada, mientras que los profesores de la red pública contaban por su parte con financiación para incrementar sus salarios en un 1%. El diferente tratamiento salarial a unos y a otros provocó duras protestas por parte de los sindicatos de la red concertada. En concreto, SEPNA-FSIE recordó que “entre 2010 y 2012, los profesores de la red concertada vieron recortados sus sueldos entre un 7,5 y un 9%, en función de las etapas, por homologación con los profesores de la red pública”.

Ante las protestas sindicales, el consejero de Educación se comprometió a que el Gobierno aprobase también para los profesores de la concertada la subida salarial del 1% que sí se había establecido para los de la pública. Además, y casi al finalizar su vigencia, el consejero accedió a prorrogar el convenio con la concertada hasta el próximo 31 de agosto de 2017. Se abrió así un plazo que permitía al departamento, patronal y la parte social comenzar una negociación que pueda desembocar en la aprobación de un nuevo convenio. Para llevar a cabo un seguimiento del resultado de las reuniones que las partes vienen manteniendo desde entonces, el acuerdo de Gobierno aprobado autoriza al consejero Mendoza a “asumir, ejecutar y realizar el seguimiento del Acuerdo de bases para la negociación de la mejora de la calidad educativa y mejoras sociales en el sector de la enseñanza concertada,” firmado en julio de 2013 y que se encuentra prorrogado hasta el 31 de agosto de 2017.

Etiquetas
stats