Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Araiz afirma que la voluntad de EH Bildu es “participar en el Gobierno, sin ninguna duda”

Araiz afirma que la voluntad de EH Bildu es "participar en el Gobierno, sin ninguna duda"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El cabeza de lista de EH Bildu al Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, ha manifestado que, en un posible acuerdo de gobierno entre las cuatro fuerzas que apuestan por el cambio en la Comunidad foral (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E), la coalición abertzale “se conforma con que el cambio en los términos en que hemos planteado se lleve adelante y desde luego nuestra voluntad es la de participar en el Gobierno, sin ninguna duda”.

Araiz ha ofrecido esta mañana una primera rueda de prensa en la sede de la coalición en Pamplona junto a los candidatos Miren Aranoa, Bakartxo Ruiz y Xabi Lasa, tras los resultados de las elecciones de este domingo, en las que EH Bildu ha obtenido 8 parlamentarios.

Según ha dicho, la valoración definitiva de los comicios la realizarán a partir de este martes después de que se reúnan los partidos que conforman la coalición por separado. “Mañana haremos una valoración ya profunda”, ha expuesto.

El candidato ha felicitado a Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, con las que EH Bildu suma 26 escaños en el Parlamento, y con las que se ha puesto en contacto de manera “informal”. Además de felicitarles por los resultados, Araiz les ha transmitido que están “dispuestos” a abordar “el camino” y a que “el proceso empiece a andar”.

A su juicio, “ha llegado el momento de abordar las bases para el Gobierno del cambio”. “La sociedad ha puesto de manifiesto cuál es su preferencia y su preferencia es que las cuatro fuerzas políticas seamos capaces de articular un programa para el cambio político y social”, ha expuesto.

Para Araiz, “a lo largo de esta semana habría que empezar a desbrozar el camino para acordar las bases del cambio”. “Vamos a actuar con responsabilidad”, ha dicho, para agregar que “en estos momentos la hipótesis principal de trabajo para el cambio debe pasar por un acuerdo cuando menos programático, con bases concretas, entre esas cuatro fuerzas políticas”.

Ha señalado, a preguntas de los periodistas, que en campaña expuso que “la fuerza política que más votos obtuviera entre las del cambio debía asumir el liderazgo, no hemos sido nosotros”. “Ese papel le corresponde a Geroa Bai”, ha manifestado.

Preguntado por si EH Bildu se conformaría con un acuerdo de gobierno programático o busca formar parte del Ejecutivo, Araiz ha indicado que la coalición “se conforma con que el cambio en los términos en que hemos planteado se lleve adelante y desde luego nuestra voluntad es la de participar en el Gobierno, sin ninguna duda”.

La agenda para hablar entre las cuatro formaciones, ha dicho, “está marcada por dos fechas”, el 13 de junio, en que se constituyen los ayuntamientos, y el 17 de junio, cuando lo hace el Parlamento foral. “Son dos fechas importantes, para las que habrá que abordar muchas cuestiones”, ha señalado.

SOCIEDAD “MADURA”

Araiz ha felicitado a la sociedad navarra “por haber dado el paso que ha dado” y ha destacado que ha sido una sociedad “madura”, “capaz de conseguir lo que parecía imposible”. “Hace cuatro años las fuerzas que hoy han obtenido 26 escaños se quedaron en 18 y nos parecía que dar ese salto e inclinar la balanza no ha sido imposible”, ha dicho.

El candidato abertzale ha puesto de relieve la “implantación” de la coalición en los municipios navarros. “Somos la primera fuerza en número de concejales, pero lo que nos parece más importante es que tenemos una implantación territorial que tiene que servir como instrumento también para que el cambio político y social llegue a todos los pueblos”, ha dicho.

Ha manifestado así que UPN “va a perder muchas alcaldías” en Navarra como “Pamplona, Tudela, Tafalla, Barañáin, Zizur, Estella...”. “Hay puntos emblemáticos, prácticamente las cabezas de merindad, en las que UPN va a dejar de ostentar poder municipal”, ha afirmado.

Se ha referido al pueblo de Aoiz, localidad natal del candidato de UPN, donde “el modelo de EH Bildu en los cuatro últimos años ha sido premiado”. “No sabemos lo que votó Esparza, si a favor de lo que convenía a la mayoría navarra, pero desde luego lo que conviene a la mayoría ha sido el cambio”, ha apuntado.

Etiquetas
stats