Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arranca el relevo en UPN: un proceso con la vista puesta en el Día del Partido

La presidenta del Gobierno de Navarra, en una intervención anterior / Foto: Efe.

Garikoitz Montañés

La decisión de Yolanda Barcina de no encabezar las listas de UPN a la Presidencia del Gobierno Foral en 2015 abrió este lunes el proceso para elegir a su sustituto o sustituta. El sistema asentado en el partido, como ocurre en muchas siglas, resulta complejo en torno a cuáles son los órganos que proponen estos nombres y quiénes pueden votar. Pero, en cualquier caso, parece que está claro que el objetivo de la formación regionalista es que este trámite se haya resuelto para la celebración del Día del Partido, que tendrá lugar en Tudela el próximo 30 de noviembre. El secretario de Organización y Comunicación de UPN, Sergio Sayas, confirma que, si el proceso sigue adelante al ritmo habitual, “hay plazo suficiente” para presentar al relevo en esa fecha, por lo que esta “puede ser una opción”.

Frente a este proceso, la senadora de UPN Amelia Salanueva, en declaraciones a Europa Press, ha propuesto que se organicen unas Primarias para responder de forma excepcional a una situación excepcional, la de la renuncia de la presidenta. Salanueva ha insistido, además, en que el tiempo de las designaciones a dedo ya se ha acabado. Además, ha defendido que la posibilidad de que voten todos los afiliados daría más legitimidad a la persona finalmente escogida.

Esta posibilidad, en alguna ocasión barajada pero no aprobada en UPN, supondría un vuelco con respecto al sistema ya arrancado para elegir a su cabeza de lista. Este tiene dos órganos clave. Por un lado, el Comité de Listas, que hace una propuesta inicial entre los afiliados que se presenten a este proceso; y, por otro, el Consejo Político, conformado por así decirlo por los dirigentes del partido y que, al final, son los que toman la decisión clave.

Por el momento, el Comité de Listas ya se conformó el mismo lunes. En él están reunidos los tres máximos cargos del partido, la presidenta (la propia Yolanda Barcina), el vicepresidente (Antonio Sola) y el secretario general (Óscar Arizcuren), así como dos miembros del comité ejecutivo (formado por 23 personas, que en este caso han designado a Alberto Catalán y Enrique Maya) y otros dos del consejo político (que han seleccionado a Zeus Pérez y Pedro Ibáñez). Una de las decisiones de este comité es la de marcar el plazo para que los candidatos o candidatas se presenten; para ello, deben comunicarlo siete días antes de su arranque a todos los integrantes del partido y lo habitual es que, una vez abierto, se tarde dos o tres jornadas en solventarlo.

De quienes se presenten, según recogen los estatutos de UPN, el Comité de Listas al final propone una opción, pero lo importante es que esta debe ser respaldada por el Consejo Político. ¿Y quiénes conforman este órgano decisorio? Pues, obviamente no todos los afiliados, sino los cabezas de lista del partido, ya sean alcaldes o alcaldesas o estén en la oposición, 75 afiliados elegidos en congreso, todos los cargos públicos del gobierno y un representante de cada asamblea local. Al final, 232 personas.

Sobre quinielas y nuevos liderazgos

En este último consejo es donde, al final, reside el poder de decisión, según explica Sayas, por lo que puede darse el caso, como ya ocurrió en las elecciones europeas de 2004 cuando, no sin polémica, un órgano propuso a Santiago Cervera y otro, a Javier Pomés, quien fue el finalmente escogido. Cabe recordar que ninguno de los dos forma ya parte del partido. Lo previsible es que quienes den el paso de presentarse sientan ya ese respaldo de las cabezas visibles de UPN. Por ahora, se han escuchado ya quinielas con nombres, entre otros, como Alberto Catalán (presidente del Parlamento foral), Juan Luis Sánchez de Muniáin (consejero portavoz), Íñigo Alli (consejero de Políticas Sociales) o, sobre todo, José Javier Esparza (consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local). Este ya ha abogado este martes por evitar precisamente jugar a las quinielas de candidatos y “hablar y reflexionar sobre todo esto”.

De todas formas, si el objetivo es llegar a tiempo para el Día del Partido, y todo parece indicar que así será, parece que todo se precipitará con una mayor celeridad. Y el escogido o escogida (hasta el momento no han trascendido demasiados nombres de mujeres en esas quinielas) completará la renovación de liderazgo en el próximo Parlamento, tras los cambios ya anunciados en PSN (María Chivite), Bildu (Adolfo Araiz), el cambio de institución de la representante de Geroa Bai Uxue Barkos o el posible entendimiento entre fuerzas como Izquierda-Ezkerra, Podemos y Equo. Está por ver si, en el caso de UPN, es con el mismo sistema de elección tradicional del partido.

(Edición actualizada)

Etiquetas
stats