Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arranca la campaña electoral en Navarra con los primeros actos de los partidos en Pamplona

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Aunque la campaña se inicia de forma oficial esta medianoche, los partidos navarros han adelantado unas pocas horas sus actos para dar el pistoletazo de salida a la contienda electoral, un arranque de campaña que coincide con la celebración del Día de Navarra.

En concreto, la coalición UPN-PP ha abierto su campaña a las 19.30 horas con un acto ante el Monumento a los Fueros, en el Paseo de Sarasate, en el que el cabeza de lista al Congreso, Íñigo Alli, ha destacado que la candidatura que encabeza defiende “el progreso, una Navarra responsable y una Navarra anclada en España y mirando a Europa, al tren de la modernidad”.

Alli ha reivindicado “una Navarra en la que cabemos todos, una Navarra que es convivencia y una Navarra en libertad, respeto y dignidad”. “Este es el modelo de esta coalición, libertad, respeto y, sobre todo, desde la diversidad para convivir”, ha resaltado.

El candidato al Senado José Cruz Pérez Lapazarán, por su parte, ha advertido de que “nos jugamos mucho” en las próximas elecciones generales y ha puesto en valor el trabajo desarrollado por Mariano Rajoy durante estos cuatro años en los que “ha sacado al país adelante”.

GEROA BAI DEFENDERÁ EN MADRID “LA NAVARRA DE TODOS”

Geroa Bai ha optado por su sede de la calle Alhóndiga para dar comienzo a su campaña con un acto que ha contado con la presencia de la líder de la coalición y presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y el candidato al Congreso, Koldo Martínez, quien se ha comprometido a defender en Madrid “la Navarra de todos y de todas”.

“Geroa Bai quiere representar en Madrid la Navarra de todos, una tierra que se preocupa por las personas, por la justicia social, la democracia y la convivencia”, ha señalado Martínez, para remarcar que la coalición “sólo tiene un pacto y compromiso, el que asume en esta comunidad”.

En este sentido, ha subrayado que “cada voto a Geroa Bai defiende a Navarra” en unas elecciones en las que “nos jugamos mucho”. “La voz de Geroa Bai en Madrid es necesaria”, ha reivindicado el candidato de la coalición.

EH BILDU QUIERE QUE LAS DECISIONES DE NAVARRA “SE RESPETEN”

EH Bildu, por su parte, dio por iniciada la campaña con el acto político que celebró este miércoles por la tarde en el frontón Labrit de Pamplona, aunque su candidato al Congreso, Sabino Cuadra, también ha hecho declaraciones esta mañana a la prensa con motivo del inicio de campaña.

Cuadra ha destacado que la coalición abertzale quiere ir a Madrid para “defender que las decisiones que tomamos en Navarra se respeten al 100%” y para que “aquellas leyes contra las cuales nuestras mayorías políticas, instituciones y sociales están en contra no se apliquen aquí”.

PODEMOS COMIENZA LA CAMPAÑA CON “SENSACIÓN DE REMONTADA”

Podemos ha dado el pistoletazo de salida a la campaña con una pegada de carteles simbólica en la Plaza del Castillo de la capital navarra en la que han participado su candidata a la Cámara Baja, Ione Belarra, la secretaria general del partido, Laura Pérez, y la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, además de otros miembros del partido.

Belarra ha resaltado que Podemos comienza la campaña con “muchísima ilusión”, con “una sensación de remontada general que nos transmite mucha fuerza”. “A partir de ahora lo que tenemos que hacer es empezar a hacer todos los actos posibles, a estar cerca de la gente y dejar de apropiarnos de los símbolos, como está haciendo UPN con la bandera de Navarra”, ha declarado.

En este sentido, la candidata de Podemos ha sostenido que celebrar el Día de Navarra “no significa lo que están diciendo algunos, sino que significa defender los derechos sociales, a nuestra gente y defender la capacidad de autogobierno”. “No se puede defender Navarra recortando en sanidad y educación”, ha apuntado.

“EL PSOE ES LA ÚNICA ALTERNATIVA REAL DE IZQUIERDAS”

El PSN ha elegido su sede para comenzar la carrera electoral con un encuentro informal entre sus candidatos al Congreso y al Senado, Jesús Mari Fernández y Toni Magdalena, y la secretaria general del PSN, María Chivite, con los medios de comunicación y militantes socialistas, en el que han defendido que el PSOE es “la única alternativa real de izquierdas”.

“Es el proyecto que necesita España y que le va bien a Navarra”, ha reivindicado María Chivite, una idea que también ha defendido el candidato al Congreso, Jesús Mari Fernández, quien ha señalado que “el voto al PSN es el voto para el cambio de izquierdas que quiere la sociedad y para defender el futuro de Navarra”.

En esta línea, ha incidido en la idea de que “no hay otra alternativa a Rajoy que el PSOE”, un partido que cuenta con un programa “moderno y riguroso en lo económico” y que llega a las elecciones con “los deberes hechos”.

UNIDAD POPULAR PRETENDE “LLEVAR LA VOZ SOCIAL DE NAVARRA”

Finalmente, la candidatura Unidad Popular-Orain Batera ha arrancado la campaña en la calle Mayor de Pamplona, frente a la sede de IUN, donde su candidata al Congreso, Begoña Alfaro, ha defendido que su candidatura representa “el valor de la pelea en la calle y el trabajo constatado en las instituciones, con solvencia y dignidad”. “Queremos llevar la voz social de Navarra a Madrid”, ha resaltado.

En opinión de Alfaro, “la sociedad no puede aguantar más palos, tenemos que reconstruir el tejido social dañado tras años y años de recortes y pasar factura a las personas que han decidido rescatar a la banca antes que a las personas”.

“El próximo 20 de diciembre se contraponen dos modelos, el suyo, el de la insensibilidad y la codicia, y el nuestro, el de la izquierda social que se deja la piel por ayudar a las personas”, ha apuntado.

Etiquetas
stats