Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Asiáin dice que se sintió “amenazado” al recibir el correo que le exigía 25.000 euros

Asiáin dice que se sintió "amenazado" al recibir el correo y cuestiona la versión de Cervera de ser objeto de una trampa

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El expresidente de Caja Navarra José Antonio Asiáin ha afirmado que se sintió “amenazado” al recibir el correo electrónico en el que se le exigía el pago de 25.000 euros a cambio de no difundir información sobre su actividad en Caja Navarra, y que por ello lo denunció, y ha considerado “inverosímil y fantasmagórica” la versión del exdiputado del PP Santiago Cervera de que fue víctima de una trampa.

“Si Cervera está sentado donde está sentado es porque un juez instructor y tres magistrados entienden que existían indicios contra él, no por mi animadversión”, ha afirmado Asiáin, que ha dicho que las críticas de Cervera sobre la gestión de la CAN no le preocupaban. “Me hubiera preocupado y quitado el sueño que esas críticas las hubiera hecho un auditor, o el Banco de España”, ha agregado.

Asiáin ha comparecido este martes como testigo en la segunda sesión del juicio contra el exdiputado del PP por un presunto chantaje al expresidente de CAN, que recibió un correo electrónico en el que se le exigía el pago de 25.000 euros para evitar que se hiciera pública información en la que se le acusaba de haber facturado importantes cantidades de la Caja por su actividad en su despacho de abogado.

En la primera sesión de la vista oral celebrada este lunes, Cervera volvió a negar que fuera el autor del presuntos chantaje y reiteró que ha sido objeto de “una trampa”, la misma posición que ha mantenido desde el momento que fue detenido por el dispositivo de vigilancia que preparó la Guardia Civil para localizar a la persona que acudiera a recoger el dinero.

En su declaración como testigo en el juicio, José Antonio Asiáin ha relatado que recibió el email el 4 de diciembre de 2012 cuando estaba de vacaciones pasando fuera el puente foral y que lo leyó el día 5. Como se sintió “tan amenazado” por el email, en el que se “se me pedía dinero, se me amenazaba con un mal y conllevaba un perjuicio” para él, a las pocas horas lo denunció ante la Guardia Civil.

Ha comentado que no contestó al email porque le pareció que era “entrar en ese juego” y que tampoco barajó en ningún momento entregar el dinero. En este sentido, ha incidido en la idea de que se tomó “en serio” el correo electrónico porque “algo vi ahí que me olía mal”.

“Era una cosa hecha por un profesional, por la manera de dirigirse y escribir no era ningún manguta. Tardé en presentar la denuncia lo que me costó redactarla”, ha agregado Asiáin, que también ha explicado que reenvió al exdirector general de CAN Enrique Goñi el correo electrónico para que tuviera conocimiento de ello.

A lo largo de su declaración, José Antonio Asiáin ha subrayado que dejó de prestar servicios a Caja Navarra como abogado en el año 2004 cuando entró en el Consejo de Administración y ha explicado que algunos de los asuntos que llevaba pasaron a su hijo, que era “un abogado más entre los diez o doce entre lo que había en la Caja”.

Además, ha negado en todo momento que él se “haya forrado” en la CAN. “Eso no es cierto”, ha defendido, para señalar que tampoco favoreció que su hijo prestara servicios a la CAN porque esas decisiones no las tomaba el Consejo de Administración.

Relación “de mera cortesía institucional” con Cervera

En cuanto a su relación con Santiago Cervera, a preguntas de su abogado, José Antonio Asiáin ha comentado que la misma se podía dividir en dos fases. Según ha dicho, en un primer momento se trataba de una relación de “mera cortesía” y luego pasó a ser una relación institucional cuando Cervera tomó el acta de diputado y él fue elegido presidente de CAN.

Tras señalar que en su día se intercambiaron algunos correos electrónicos, Asiáin ha querido dejar claro que su relación con Cervera “nunca fue de confianza y de intimidad”, por eso, ha dicho que le sorprendió que el exdiputado declarara en la instrucción que él no podía ser el autor del email porque “conocía suficiente” que la reacción de Asiáin iba a ser la de denunciar.

“A menos que sea divino, no podía prever mi reacción, porque nunca fue una relación de confianza y de intimidad”, ha agregado el expresidente de CAN, que ha asegurado que cuando se enteró que Cervera había sido el detenido en la operación se quedó “atónito”. “Era lo último que me podía imaginar”, ha añadido.

Asimismo, al igual que ha hecho en declaraciones a los periodistas antes del inicio de la vista oral, Asiáin ha negado en el juicio que sienta “animadversión” hacia Cervera y ha enmarcado las críticas del exdiputado hacia la gestión de CAN en su condición de “político”.

“Que Cervera haya hecho en una determinada etapa críticas muy duras a CAN nunca me ha generado animadversión porque siempre he entendido que estas críticas las hacía en la condición de político desde la política y para la política. Prueba de ello es que desde que se pasó al PP sus críticas fueron cada vez más graves y contrastó con su actitud anterior”, ha declarado.

Niega gestiones con altos cargos de la Guardia Civil

Por otro lado, José Antonio Asiáin ha negado que haya realizado gestiones con altos cargos de la Guardia Civil para que se ocuparan de este asunto y ha explicado que presentó la denuncia ante el Instituto Armado por “un criterio práctico, de proximidad física”.

“Mis contactos con la Guardia Civil han sido siempre con una agente que recibió aquí la denuncia y me dijo que informara de las novedades”, ha relatado.

Etiquetas
stats