Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Asociación Navarra de Autismo abre su Escuela de Navidad

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Participan en la iniciativa 27 niños y jóvenes. La escuela, con intervención terapéutica, se desarrolla en las aulas del colegio público José María de Huarte de Pamplona, cedido por el Ayuntamiento.

La Escuela de Navidad, junto a la de verano, surge como respuesta al vacío existente durante este periodo estival para las personas con autismo ya que no existe desde el sector público ninguna terapia ni pautas para su día a día durante el periodo estival, según ha explicado la asociación en una nota.

Además, estos niños tampoco pueden participar en los campamentos habituales organizados por todo tipo de entidades ya que requieren una atención más individualizada que no se ofrece en las actividades para los niños neurotípicos.

La Escuela de Navidad de ANA está compuesta este año por cinco aulas con un máximo de seis niños por aula, en la que cada niño tiene un monitor individual asignado, sobre todo en las primeras fases en las que más apoyo necesita, aunque la evolución de muchos de los niños y jóvenes hace que en algunas aulas se vaya reduciendo el número de personas de apoyo al tiempo que aumenta la autonomía de los chicos. Además cada aula cuenta con un psicólogo que ejerce de tutor y un cuidador.

Este año, como novedad, dos de los grupos saldrán de excursión a la exposición de trenes del Baluarte y además, el ambiente navideño llegará las aulas de la Escuela, ya que dos grupos están preparando un villancico adaptado con pictogramas para cantar a los Reyes Magos el día 5 de enero, cuando les visiten en la Escuela.

Los niños están en el centro de 9 a 14 horas con comida incluida ya que se trabajan aspectos sensoriales relativos a los olores, los sabores y las texturas de los alimentos, que tanta dificultad presentan para las personas con autismo.

Además, durante este periodo se realizan tareas pre-académicas y académicas y la terapia específica en comunicación, conducta y habilidades sociales, la psicomotricidad, el trabajo del contacto ocular, autonomía y los talleres de manualidades y de cocina.

Etiquetas
stats