Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Asociaciones y personas trasplantadas de Navarra animan a la sociedad a hacerse donante

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La Asociación para la lucha contra las enfermedades renales de Navarra (ALCER), la Asociación navarra contra la fibrosis quística y la asociación navarra de enfermos y trasplantados hepáticos (Atehna) han entregado al Parlamento de Navarra el carné de socio número 50.000, “un reconocimiento al conjunto de la sociedad navarra por regalar la vida a decenas de personas todos los años”.

Por este motivo, las asociaciones quieren dar su agradecimiento a la sociedad por “haber hecho posible que la Comunidad foral vuelva a los primeros puestos en donación y trasplantes”.

El homenaje ha tenido lugar en el acto de apertura del Día Nacional del Donante, que ha tenido lugar en la Plaza del Castillo y que ha contado con la presencia del presidente del Parlamento, Alberto Catalán, la concejala de Bienestar Social de Pamplona, Ana Lezcano, la directora general de Salud, Isabel Ansa, el coordinador de trasplantes de Navarra, Javier Aldave, el secretario de Cermin, Valentín Fortún, y los presidentes de las tres asociaciones convocantes, Manuel Arellano (Alcer), Antonio García (Atehna) y Cristina Mondragón (Asociación contra la Fibrosis Quística).

En lo que va de año, se han realizado un total de 28 trasplantes de órganos, 15 de ellos de riñón, 10 de hígado y 3 de corazón, si bien un total de 82 personas se encuentran actualmente a la espera de un órgano, 72 de riñón 5 de hígado y 5 de corazón. Unas cifras que, a juicio de Manuel Arellano, siguen la “buena senda” marcada el pasado año, cuando se registraron 40 trasplantes de riñón, 4 de corazón y 19 de hígado.

“Después de varios años en los que habíamos caído a los puestos de cola en donación, volvemos a ser una comunidad con datos que nos acercan al potencial que Navarra es capaz de aportar, como mínimo a 50 personas pmp (por millón de población). Es una buena noticia para todos, ya que detrás de cada cifra hay enfermos que pueden disfrutar de una segunda oportunidad gracias a la generosidad de muchas personas y sus familias al decir sí a la donación”, añade Arellano, quien recuerda que “una sola donación puede salvar la vida de hasta siete personas”.

Sin embargo, a pesar de las buenas cifras de trasplantes, aproximadamente el 10% de los receptores fallecen mientras esperan recibir un órgano, según datos a nivel estatal. Por ello, Arellano animó a la sociedad navarra para que siga haciéndose donante de órganos, también en vida, y continuar de esta forma la misma línea alcista. “Hoy queremos pedirte que te hagas donante y que juntos logremos hacer aún más grande esta noticia”, ha dicho.

Por su parte, Antonio García, presidente de Atehna, ha calificado “de vital importancia sensibilizar sobre por qué hay que ser donante, informando a pie de calle sobre un proceso que salva o mejora la vida de los pacientes, que podríamos ser nosotros mismos, algún familiar o amigo. Hoy somos nosotros pero mañana puede tocar a cualquiera”.

Para ello, ha añadido Cristina Mondragón, de la asociación contra la fibrosis quística, es necesario “tener claro que la donación de órganos es algo necesario y trabajar todos en una única dirección: apoyar a las personas afectadas y la donación, ya que todavía sigue siendo insuficiente, también en trasplante pulmonar”.

ACTIVIDADES EN PAMPLONA

Las tres asociaciones han instalado este miércoles en la Plaza del Castillo una carpa informativa en la que, además de ofrecer la posibilidad de solicitar un carné de donante, se realizaban tomas de tensión arterial y creatinina, en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra. Además, se han instalado mesas informativas en distintos puntos de la ciudad.

Por otra parte, la plaza del Baluarte acogerá el domingo actividades de deporte y aventura como rocódromo, toro mecánico, looping bikes o jumping, con el que se insta a los participantes a “superar los miedos en torno a la donación en vida”, técnica por la que una persona dona un riñón o parte de un hígado, órgano, éste último que posteriormente se regenera.

Los actos de celebración del Día Nacional se completan con 'To be continued... 35 diseños para que la vida continúe', una exposición que promueve la donación de órganos a través de la visión de 35 profesionales de prestigio internacional del diseño gráfico. La muestra permanecerá abierta hasta el 9 de junio en el Atrio del Parlamento.

Etiquetas
stats