Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia ordena investigación penal contra los segundos okupas de un edificio del Gobierno

La Asamblea del Gaztetxe celebra la primerra oferta del ayuntamiento.

N. Elia

Un desalojo, otra ocupación. Así ha ocurrido con el edificio propiedad de la sociedad pública Nasuvinsa que, situado en la calle Compañía de Pamplona, está destinado a rehabilitarse para alquiler joven, pero que ha sufrido dos ocupaciones en los últimos meses. En la primera ocasión, el Ayuntamiento de Pamplona llegó a un acuerdo con los okupas y les cedió el llamado chalé de Caparroso para que desarrollen en él, de forma gratuita, sus actividades. Pero la segunda ocupación no ha seguido un camino tan amable, y la Audiencia Provincial de Navarra ha ordenado al Juzgado de Instrucción Nº 3 de Pamplona que investigue por la vía penal la ocupación.

El auto de la Audiencia revoca la resolución dictada por el propio juzgado, que entendió que no cabía una reclamación vía penal, y archivó la denuncia presentada por Nasuvinsa. La querella sigue ahora su curso y el juzgado deberá practicar las diligencias oportunas para dar con la identidad de los presuntos autores de la ocupación y las circunstancias que rodearon el hecho. Además, tendrá que resolver la petición hecha por Nasuvinsa para desalojar el inmueble.

Nasuvinsa recurrió a los juzgados, por la vía administrativa, para intentar evitar la primera ocupación. La Audiencia había fijado fecha para el juicio en octubre. No obstante, el Ayuntamiento de Pamplona llegó a un acuerdo con los ocupas y les cedió de forma transitoria el llamado chalé de Caparroso, al que los ocupas anunciaron que se mudarían antes de las fiestas de San Fermín. Así que Nasuvinsa desistió de su demanda.

Pero unos días después de quedar el edificio de la calle Compañía libre de inquilinos, unas 20 personas volvieron a ocuparlo. La Policía Foral intervino ante la inminencia de los Sanfermines, y todas las personas que abandonaron el inmueble se quedaron sin poder acceder de nuevo a él. Así que el número de okupas se redujo a en torno una decena.

Nasuvinsa intentó negociar su salida, urgiéndoles a abandonar el inmueble porque va a ser rehabilitado como viviendas de alquiler para jóvenes. Pero las negociaciones no llegaron a buen término y la sociedad pública acudió de nuevo a los tribunales, esta vez por la vía penal.

Etiquetas
stats