eldiario.es

9

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Avanza la ordenanza del encierro, que sanciona que se toque a los toros durante la carrera

El texto incorpora una alegación de la Asociación de Hostelería del Casco para que los comercios del recorrido puedan vender prensa a partir de las seis de la mañana.

Esta ordenanza, que incluye multas de hasta 3.000 euros según su gravedad, afronta por fin su fase definitiva.

Parte del vallado del encierro, colocado en la entrada a la plaza de toros.

Parte del vallado del encierro, colocado en la entrada a la plaza de toros.

La nueva ordenanza del encierro sigue quemando etapas. El Ayuntamiento de Pamplona tramitó ayer en la Comisión de Presidencia el texto, al que se incorporó una alegación de la Asociación de Hostelería, y ahora pasará por el Pleno del viernes para su aprobación definitiva. Esta ordenanza recoge varios de los lugares comunes de la carrera, como por ejemplo la prohibición de que los corredores toquen a los toros o llamen su atención (considerada una infracción grave), o que lleven aparatos de grabación (incluso móviles) sin autorización, además se exige que los corredores tengan como mínimo 18 años, y se obliga a que todo el recorrido de la carrera quede libre para las 7.30 horas (momento del cierre de acceso).  

Esta ordenanza contempla una serie de sanciones leves, con importes de hasta 750 euros (por ejemplo, tirar cohetes entre las 7.00 y las 8.30 horas), pero también graves. En ese sentido, una de las novedades incorporadas en abril fue que se considerará una infracción grave tener abierta la puerta de las casas o locales que den al encierro, algo que podrá ser sancionado con entre 751 y 1.500 euros. Las sanciones muy graves (como emplear una bicicleta u otro elemento mecánico en el encierro), por último, supondrán pagos de entre 1.501 y 3.000 euros.

Durante la sesión de ayer, la Comisión aprobó la única alegación presentada al texto durante su periodo de exposición pública: la Asociación de Comercios, Hostelería y Servicios del Casco Antiguo pidió que se permitiera a los establecimientos comerciales con salida al recorrido que vendan periódicos entre las seis y las siete de la mañana (en zonas que deban quedar despejadas) o hasta las 07.30 horas (en lugares donde permanecen los corredores del encierro). Para poder abrir en este horario, habrá que solicitar un permiso específico al Área de Seguridad Ciudadana, que lo concederá caso por caso. No en vano, esta es la única salvedad que se permitirá en ese tiempo de cierre total, al tratarse la prensa “un elemento tradicional de la carrera”, según precisó ayer el Ayuntamiento de Pamplona a través de un comunicado.

La ordenanza del encierro ha superado ya sus principales etapas. Lo propuso Seguridad Ciudadana, pasó una primera vez por la Comisión de Presidencia, lo aprobó la Junta de Gobierno, llegó a la Mesa del Encierro, ayer volvió a la Comisión de Presidencia y, el viernes, por fin, se abordará en el Pleno. Si todo sigue como estaba previsto, ya sólo faltará su publicación el Boletín Oficial para su aprobación definitiva.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha