Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ayerdi presenta en Madrid el programa de transformación del comercio rural y la Bolsa de Relevo de Negocios

Ayerdi presenta en Madrid el programa de transformación del comercio rural y la Bolsa de Relevo de Negocios

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

En el encuentro, Ayerdi ha presentado antes las Comunidades Autónomas el programa de acompañamiento y transformación del comercio rural y la Bolsa de Relevo de Negocios. Además, ha destacado la importancia del impacto del proceso de digitalización 4.0 y su influencia en el ámbito del comercio minorista y ha trasladado que se está trabajando desde la dirección general de Turismo y Comercio en la implantación del plan que contempla acciones en este campo, según ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

Asimismo, ha mostrado el interés del Gobierno de Navarra en la constitución y puesta en marcha, lo antes posible, de un grupo de trabajo interautonómico para compartir experiencias y diferentes políticas transversales en el ámbito de las tecnologías digitales.

En este sentido, el Gobierno de Navarra ha trasladado su valoración positiva a las propuestas del Ministerio de la creación de un Observatorio de Comercio 4.0, para el diálogo y análisis de las debilidades y fortalezas del comercio en el que poder debatir e identificar medidas concretas con las que adaptar los comercios a la digitalización.

En la conferencia también se han analizado cuestiones como el reto demográfico y la preocupación por la despoblación de los entornos rurales. En este contexto, Ayerdi ha trasladado la experiencia de Navarra con un proyecto de asistencia al comercio rural, de asesoramiento y formación para los comercios minoristas existentes en poblaciones de menos de 2.500 habitantes y que quieran transformarlos, integrado en el Plan de Impulso del Comercio Minorista de Proximidad de Navarra 2020.

El vicepresidente ha presentado la Bolsa de Relevo de Negocios que lleva varios meses en funcionamiento, una iniciativa que ha sido valorada “muy positivamente”. Además, el Gobierno de Navarra ha informado de que se está trabajando con el Ministerio de Trabajo la posibilidad de ofrecer ayudas, dentro del marco del Programa de Garantía Juvenil, a personas menores de 30 años que quieran continuar con un negocio que vaya a cerrar.

Por otro lado, el vicepresidente de Desarrollo Económico ha reiterado la “total disposición e implicación” del Gobierno de Navarra para participar en todos los grupos de trabajo que se constituyan en este ámbito del comercio interior y en compartir sus políticas y experiencias al respecto.

Dentro del orden del día, también se han planteado cuestiones como modificaciones normativas referentes a los registros de Franquiciadores y de Empresas de Ventas a Distancia. Se han abordado, también, aspectos como el referido a la creación de una Mesa de Intrusismo para dar una solución a la venta ambulante ilegal.

El Gobierno de Navarra ha recordado que en 2018 se ha diseñado una línea de ayudas específica dentro de la convocatoria de mejora de la competitividad (inversiones) que ha tenido “gran aceptación” y para 2019 está previsto darle continuidad y avanzar en esa línea, mejorando y completando sus contenidos.

En este sentido, se están llevando a cabo actuaciones para la digitalización del comercio de Navarra, que son objeto de subvención en 2018, con una inversión mínima 2.000 euros y una subvención del 60%. Son Proyectos de Desarrollo Tecnológico (PDT) como la implantación de comercio electrónico y los sistemas de gestión o el equipamiento digital (TPV, sistemas de etiquetado, balanzas digitales, etc.) y los diagnósticos de madurez digital de la empresa.

Etiquetas
stats