Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ayerdi subraya el “inmenso reto” que tiene Navarra para introducir las tecnologías de la cuarta revolución industrial

Ayerdi subraya el "inmenso reto" que tiene Navarra para introducir las tecnologías de la cuarta revolución industrial

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Para abordar las oportunidades y dificultades que implica este desafío, el vicepresidente ha insistido en que el reto “debe ser compartido entre todos”, empresas grandes y pequeñas, administración, centros de investigación.

Manu Ayerdi ha participado este viernes en la inauguración de la jornada divulgativa 'Industria Conectada 4.0: oportunidades, retos y nuevas actuaciones', organizada conjuntamente por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Gobierno de Navarra y ATANA, Clúster TIC de Navarra.

Durante su intervención, ha trasladado que el Gobierno de Navarra no solo es “consciente” de esta necesidad de adaptación sino que ya está trabajando para “acompañar” la transformación hacia la 'Industria Navarra 4.0', sobre todo en pymes.

Según ha recordado, la Comunidad Foral tiene la particularidad de contar con un sector industrial muy potente (24,6% del empleo y 31,5% del PIB, con un crecimiento del 2,9% en 2015) en el que conviven dos realidades: multinacionales y grandes empresas con un alto grado de digitalización y un 99,1% del sector productivo integrado por pymes que en su mayor parten deben adaptarse.

Los instrumentos y líneas de apoyo a esa transformación, según ha detallado Ayerdi, pivotan sobre la Estrategia de Especialización Inteligente, que apuesta claramente por la industria (“más industria igual a empleo de mayor calidad”, ha incidido), y el Plan de Industrialización 2020 y el Plan de Banda Ancha. Este contempla extender la fibra óptica a toda Navarra con una inversión de 31,5 millones en los próximos 5 años, incluida la dotación a 59 polígonos industriales con 4.280 empresas. “Sin banda ancha no existe la posibilidad de un tejido industrial conectado”, ha apuntado.

A la planificación, se suman las convocatorias de ayudas. Según ha destacado, el 10% de los 350 proyectos de inversión están vinculados a la industria 4.0 (robótica, visión artificial, sensorización, big data, etc). Y en las ayudas a la I+D, el 35% de las subvenciones se dedicarán a la fabricación avanzada.

Otras políticas de apoyo son el impulso a los nuevos modelos de gestión, el impulso de los clústeres y las actuaciones para favorecer la colaboración entre pymes innovadoras y empresas tractoras, y todo el capítulo de formación y desarrollo de competencias.

Dentro de él, el vicepresidente ha puesto como ejemplo las novedades en la Formación Profesional: incorporación o potenciación de las capacitaciones en centros (robótica, prototipado e impresión en 3D, desarrollo de la FP dual). Finalmente, se ha referido a la labor de concienciación y formación, junto con el Colegio de Ingenieros Industriales.

La fabricación inteligente exige modificar procesos, productos, modelos de negocio, dado que la 4.0 va a generar un “nuevo contexto con una lógica, valores, comportamientos de mercado y reglas de juego diferentes”, ha recalcado.

Etiquetas
stats