eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Ayerdi dice que los carteles sobre las obras de Belate "cumplen las normas" y no afectan a la seguridad

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha negado "rotundamente" que los carteles de señalización sobre las obras en los túneles de Belate pongan en riesgo la seguridad y ha destacado que se han realizado "cumpliendo las normas" y en el marco de un paquete de comunicación "mucho más amplio e integral".

- PUBLICIDAD -

Así lo ha señalado Ayerdi en el pleno del Parlamento en respuesta a una pregunta de la parlamentaria del PPN Ana Beltrán, quien ha criticado que se "priorice" el euskera frente al castellano en los carteles colocados, unos carteles "farragosos" que, a su juicio, "afectan a la seguridad".

Ayerdi le ha contestado que "en absoluto" estos carteles ponen en riesgo la seguridad y ha puesto en valor el "esfuerzo importante" realizado por los técnicos para comunicar la medida de restricción circulatoria para vehículos pesados, "una comunicación que no era sencilla" porque "no es una prohibición absoluta, sino una restricción horaria y en función de matrículas".

Ha criticado el vicepresidente que la representante del PPN diga que "hemos querido imponer el euskera" y ha querido dejar claro que la campaña de comunicación sobre el cierre de los túneles y las obras "engloba mucho más" que los carteles que, según ha dicho, están colocados "estratégicamente para que el conductor tenga por lo menos dos carteles que ver antes de la zona de afección".

Ha destacado, además, que "en todas las gasolineras, establecimientos o asociaciones de transformistas se ha facilitado toda la información sobre las medidas en castellano, euskera, inglés y francés y que las señales, además, tienen símbolos internaciones para ser "visualizados con rapidez".

"La campaña de comunicación es mucho más que estos carteles, se han hecho con la seguridad como prioridad, se han hecho cumpliendo las normas", ha insistido el vicepresidente, quien ha considerado que hasta el momento "las cosas van bien" en lo referente a las obras y las medidas adoptadas.

Por contra, la parlamentaria del PPN Ana Beltrán ha afirmado que no puede felicitar al vicepresidente por "la solución que han adoptado para avisar a los transportistas del cierre de los túneles", ha considerado que los carteles "perjudican a la seguridad vial" y ha recriminado que el "objetivo prioritario" haya sido "imponer el euskera por encima del castellano".

"El 90% de los que pasan por ahí vienen de fuera y no saben euskera, ha priorizado poner la lengua vasca antes que el castellano y no ha priorizado la seguridad", ha asegurado Beltrán, quien ha considerado que los carteles también son "ilegibles a todas luces" y ha pedido que se modifiquen.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha