Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ayerdi aboga por definir el modelo económico de Navarra a largo plazo, con énfasis en los sectores industriales

EUROPA PRES

PAMPLONA —

Con esta labor, el Gobierno quiere revisar el Plan Moderna del año 2010 y adaptarse a la situación producida por los últimos años de “profunda crisis” económica.

“El Gobierno de Navarra es consciente de la necesidad de adecuar el modelo económico de Navarra, con énfasis especial en sectores industriales, donde se consolida un empleo de mayor calidad”, ha destacado, en respuesta a una interpelación del PSN en el pleno del Parlamento de Navarra.

Manu Ayerdi ha explicado que este mismo viernes se va a celebrar una reunión para comenzar los trabajos de la actualización de la Estrategia de Especialización Inteligente, una iniciativa en la que ha animado a participar a todos los grupos parlamentarios.

Además, ha explicado que para finales de agosto el Gobierno tiene previsto apoyar diez nuevos planes para Navarra, pero ha incidido en que no tienen que ser planes “sueltos” sino “coherentes con una visión global” que responda a la estrategia de especialización.

Junto con la elaboración de planes, Manu Ayerdi ha explicado que este año el Gobierno también quiere “ir haciendo cosas” y ha apuntado que para final de marzo estarán en curso las convocatorias de ayudas de su departamento en distintas disciplinas.

Como ejemplo, ha señalado que este mismo miércoles se convocaron las ayudas en I+D+i para proyectos de empresas y después vendrán las de fomento a la inversión, entre otras.

Asimismo, ha asegurado que el Gobierno “se está acercando a cada comarca para conocer las preocupaciones más directas”. “Estamos cerca de todas las empresas que están pasando momentos difíciles y estamos tratando de encontrar el mejor camino para su mantenimiento”, ha indicado.

Por su parte, el parlamentario del PSN Guzmán Garmendia ha afirmado que “el modelo industrial tiene síntomas de debilidad que requieren una atención a largo plazo” y ha considerado que Navarra está reaccionando “tarde”.

“En este momento el modelo está agotado, son conocidas las buenas noticias como el posible segundo modelo de Volkswagen, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados, tenemos que encender las luces largas y ver a largo plazo qué queremos ser de mayor”, ha dicho el parlamentario socialista, para criticar que el Gobierno se centre “en planes” cuando se trata de “cambiar el modelo de Navarra a veinte años vista”. “En el modelo industrial quieren poner un parche, en vez de tener luces largas y vistas al futuro”, ha añadido.

Etiquetas
stats