Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ayerdi acusa al Estado de saltarse la legalidad para revocar el convenio del TAV firmado en 2010

Ayerdi dice que el Estado exige la legalidad pero que sobre el TAV en Navarra "no cumple lo establecido en las normas"

N. Elia

“Parece que había que llegar aquí sí o sí, a este punto de denuncia del convenio”. El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha expresado su “enfado y malestar” con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, que le había llamado por teléfono la víspera para anunciarle que el Estado pide oficialmente a Navarra que se revoque el convenio para la construcción del TAV. El ministro mandó a Ayerdi acto seguido una carta en la que reclama para el Estado la facultad de licitar las obras del corredor ferroviario de Alta Velocidad que tiene atribuida la Comunidad foral. El Estado denuncia así el convenio que firmaron ambas administraciones en 2010 y que ambos mandatarios han considerado “superado” por razones económicas, de calendario y jurídicas.

Aún y todo, el convenio sigue vigente. Y la denuncia unilateral del Estado ha sentado muy mal al vicepresidente Ayerdi. El Gobierno foral encargará ahora a los servicios jurídicos que analicen qué medidas pueden adoptar. “Tenemos que ver cuál es la respuesta que procede”, ha dicho el consejero.

Ayerdi entiende que el ministro De la Serna se salta las reglas previstas en el propio convenio para su anulación. “Yo no soy jurista, pero leo el convenio y leo una carta donde se da por terminado el convenio y veo que alguien no está cumpliendo lo establecido en las normas”, ha explicado Ayerdi. “La legalidad es la exigencia para determinadas ocasiones”, ha subrayado, “pero aquí el Estado está tomando un camino que no está previsto en ningún sitio. Y esto, jurídicamente, no es de recibo”.

En el convenio firmado por las dos administraciones se recoge que las causas de extinción del acuerdo serán la finalización de todas las actuaciones en él previstas, el mutuo acuerdo de las partes o el incumplimiento grave del convenio por alguna de las partes firmantes. Y Ayerdi no ve que se cumpla ninguna de las tres condiciones para dar por roto el convenio. “Que se revoque un convenio sin seguir lo jurídicamente previsto, y cuando políticamente no es el momento, nos deja absolutamente confundidos, preocupados y enfadados”, ha protestado el vicepresidente.

El convenio entre PP y UPN

En su opinión, para llegar a esta situación “ha sido determinante” el convenio que alcanzaron PP y UPN por el que los regionalistas apoyaron los presupuestos generales del Estado para este año. A cambio de su apoyo, el Gobierno de Rajoy se comprometió a que las obras de los tramos del corredor ferroviario entre Villafranca y Olite se licitasen este mismo año. Pero el Gobierno foral, que es quien tiene atribuidas las competencias de licitación, no llegó a ningún acuerdo con el PP sino que, al contrario, las negociaciones que mantenía con Fomento se rompieron abruptamente cuando el Ejecutivo foral anunció que sus presupuestos para 2018 no incluirían un solo euro para la construcción del tren.

En la carta que De la Serna ha enviado a Ayerdi se hace referencia a la continuidad en la colaboración de ambas administraciones para la construcción del TAV, en una comisión integrada por representantes de Navarra y el Estado, pero no se habla de retomar las negociaciones para la firma de un nuevo convenio, que es el objetivo de Ayerdi. “Queremos negociar un convenio, ese va a ser nuestro papel hasta el final”, ha anunciado el vicepresidente.

Etiquetas
stats