Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Ayerdi espera una tramitación “rápida” del estudio para conectar el TAV navarro con la ‘Y’ vasca

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi.

N. Elia

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, se ha mostrado confiado en que la tramitación del estudio informativo necesario para diseñar la conexión del tramo navarro del TAV con la ‘Y’ vasca sea “rápida”. Durante una comparecencia ante los medios para hacer balance de los dos años de gestión al frente de su departamento, Ayerdi ha recordado que el calendario pactado entre su Gobierno y el Estado es “exigente”. Ayerdi ha destacado que cumplir con dichos plazos es el objetivo de los técnicos del Gobierno “siempre que se haga con todas las garantías y con todo el cumplimiento legal”.

Casi poniéndose la venda antes de la herida que causan sus socios del cuatripartito que se oponen al TAV, Ayerdi ha asegurado que “es imprescindible que se hagan las cosas en los trámites preceptivos, en los trámites legales. Lo importante es que se cumpla la hoja de ruta y el calendario”. El compromiso entre los gobiernos foral y estatal es que el estudio informativo esté redactado para este mismo año.

Las dos opciones de conexión que se estudian para este tramo del TAV son un tramo directo entre Pamplona y Vitoria, con un coste de 720 millones, o construir un enlace por Ezkio, alternativa notablemente más costosa por las dificultades orográficas del trazado, y que alcanzaría un presupuesto de 1.670 millones de euros. El estudio informativo debe analizar ambas opciones y será basándose en las conclusiones de los técnicos como los gobiernos decidan finalmente cuál de las dos alternativas es “la mejor opción”, ha explicado Ayerdi.

Preguntado por la constitución de un grupo técnico que se dedique a analizar cómo quedará en el futuro el bucle ferroviario de la comarca de Pamplona, Ayerdi ha recordado que fue el propio ministro de Fomento quien, en su reunión del 12 de julio, destacó la importancia de “hacer una consulta interna” sobre la DIA existente, y que el Gobierno foral comparte esta posición con el ministro.

Sobre lo que no se ha querido pronunciar el vicepresidente económico es sobre si el Gobierno del que forma parte comparte o no el convenio propuesto por de la Serna para el tramo Pamplona-Castejón, una oferta estatal que ha desatado el enfado de sus socios del cuatripartito. Hasta el punto de que Bildu llegó a lanzarle el mensaje de que no adopte ninguna decisión de manera unilateral. Sobre la respuesta que piensan dar al Gobierno estatal, Ayerdi se ha limitado a señalar que “estamos trabajando en ello”.

Etiquetas
stats