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Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra firman un convenio para colaborar en la gestión de la Oficina de Turismo

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Con este convenio, las dos administraciones buscan establecer sinergias para ofrecer al visitante una información amplia y cuidada tanto de Pamplona como de Navarra como destino turístico, prestando al visitante el mejor servicio posible, según ha explicado el Ayuntamiento en una nota.

Se trata de lograr una Oficina en la que los usuarios vean atendidas sus demandas y preguntas, sean sobre Pamplona o sobre Navarra, gracias a la coordinación de las instituciones y al trabajo en red, que ayudarán a optimizar la efectividad de la Oficina y a prestar un servicio unificado, cómodo, eficaz y eficiente, recoge el texto.

El convenio ha sido firmado por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, y estará en vigor hasta el 31 de diciembre, si bien está prevista su prórroga anual automática hasta finales del año 2021, y prevé una dotación económica por parte del Gobierno de Navarra de 75.000 euros anuales.

FUNCIONAMIENTO EN RED

En virtud del acuerdo suscrito, la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona continuará trabajando en el sistema de información turística de Navarra como ente colaborador. Este funcionamiento en aspectos como la distribución de publicaciones del Gobierno de Navarra, la presencia de la marca 'paraguas' Reyno de Navarra, la difusión de información turística de todo el territorio de Navarra, la atención a los canales de comunicación con el público (presencial, telefónico, electrónico y postal), y la obtención de estadísticas, además de la recopilación y difusión de información turística de la zona de influencia (Pamplona y Comarca).

El Ayuntamiento de Pamplona se compromete a mantener en la Oficina de Turismo personal con el perfil adecuado para garantizar la correcta realización de las funciones consignadas en el convenio, con conocimientos de recursos y sector turístico de Navarra, orientación a la venta, habilidad social y comunicativa, conocimiento de inglés, francés y euskera (mínimo B1) y conocimientos de informática.

Por su parte, el servicio de marketing turístico del Gobierno foral se compromete a coordinar la red de información turística de Navarra, ofrecer la formación necesaria para la recogida de información turística y para la recopilación de material, apoyar a la gestión de las solicitudes y del sistema de calidad, y a facilitar las publicaciones y medios informáticos necesarios para el correcto funcionamiento de la oficina.

Este nuevo convenio dota a la oficina de más recursos económicos y también de funciones, ya que la Oficina de Turismo atenderá el servicio call-center de Turismo del Gobierno de Navarra. Esto ha llevado a un refuerzo del personal que atiende la misma y definición de nuevas tareas de trabajo.

DATOS DE LA OFICINA EN 2017

La Oficina de Turismo de Pamplona atendió el año pasado a 142.108 visitantes, el 63% nacionales (89.206) y el 37% internacionales (52.902). El mes que más visitantes recibió la ciudad fue agosto, con 31.665, seguido de julio (20.837) y abril (14.646).

La mayoría de los turistas nacionales visitaron la ciudad de paso, es decir, como turista excursionista (44,84% de los visitantes nacionales). Los turistas que pernoctaron en la ciudad sumaron 31.961 visitantes (35,82%). Hay que destacar también el número de visitantes locales atendidos (14,89% de los visitantes nacionales) que tienen interés en conocer su propia comunidad y demandan planes para fines de semana y puentes y planes en familia. Por comunidad autónomas, los turistas provienen principalmente de Cataluña (16.536), Madrid (15.658) y de la propia Navarra (10.621)

A diferencia de los turistas nacionales, los visitantes internacionales recorren Pamplona, en su mayoría, en pareja (35,63% de los turistas internacionales), seguidos de cerca por aquellos que visitan la ciudad en familia (20,28% de los turistas internacionales). Los tres países de los cuales se han recibido más visitantes fueron Francia (16.649), Alemania (5.193) y Estados Unidos (4.489).

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