Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento de Pamplona condena una agresión homófoba ocurrida durante las fiestas de San Jorge

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El Ayuntamiento de Pamplona ha condenado una agresión homófoba ocurrida ayer sábado durante las fiestas del barrio de San Jorge y ha expresado su “apoyo y solidaridad con las personas que han sufrido esta agresión y con todas aquellas que, en alguna ocasión, también se han visto acosadas o intimidadas”.

Asimismo ha animado a la sociedad a denunciar este tipo de agresiones “para que estas actitudes y hechos no queden impunes”.

En un comunicado, que ha sido aprobado por Geroa Bai, EH Bildu, PSN, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra, con la abstención de UPN, los grupos municipales del Consistorio expresan su “rechazo y/o condena a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista y LGTBIfóbica que se produzca en Pamplona” y se compromente en “la erradicación de estas agresiones relacionadas con la diversidad sexual y de género, así como a mejorar la seguridad para la comunidad LGTBi en todo tipo de entornos”.

Asimismo han instado a la sociedad a “cambiar el modelo cultural heteropatriarcal que enseña masculinidades dominantes, en el que se protege al agresor y en que se culpabiliza a las personas agredidas exigiéndoles a ellas condescendencia para aguantar molestias y acosos, justificándolo bajo la premisa de la fiesta o de las costumbres”.

En este escrito, el Ayuntamiento llama a la ciudadanía a que “no permanezca impasible frente a la violencia y las agresiones sexistas y LGTBIfóbicas” y reclama el derecho de las personas LGTBi “a decidir sobre sus relaciones, su cuerpo y su sexualidad”.

“No todo vale, tampoco en fiestas: todas las personas tenemos derecho a vivir, transitar y amar en nuestra ciudad con la garantía de que se respetan nuestros derechos humanos, con seguridad y en libertad”, ha remarcado el Consistorio.

“El consumo de alcohol u otras drogas no justifica estos comportamientos y agresiones, ni que se generen situaciones o espacios que resulten inseguros para las personas LGTBi en los que pierden su libertad”, ha añadido.

Finalmente, el Ayuntamiento de Pamplona ha invitado a la ciudadanía y otras instituciones a participar en una concentración en apoyo a los agredidos y en rechazo a los agresores convocada por la Comisión de fiestas de San Jorge y el movimiento LGTBi, este sábado a las 20.00 horas en el Parque de la O (Patinódromo).

Etiquetas
stats