Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento de Pamplona ofrecerá formación sobre estrategias que ayuden a alcanzar convivencias familiares positivas

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

El Ayuntamiento de Pamplona ofrecerá formación a padres y madres de los 43 colegios públicos y concertados de la ciudad para que adquieran estrategias personales, emocionales y educativas que les permitan “implicarse de un modo eficaz en la construcción de convivencias familiares positivas” y en el desarrollo de “modelos parentales adecuados para una crianza equilibrada basada en el respeto mutuo, la responsabilidad, la flexibilidad y la tolerancia”.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente para la contratación del programa para el curso escolar 2019/20 con un presupuesto máximo de 99.316 euros, ha informado el Consistorio pamplonés en una nota.

Según ha indicado, el objetivo es crear grupos de parentalidad positiva constituidos por padres y madres de cada centro escolar, para organizar “un proceso formativo en torno a su rol parental fundamentado en el diálogo y la reflexión compartida sin que sea un espacio para dinámicas psicoterapéuticas”.

Se busca así “favorecer la autonomía de los progenitores mejorando su sentimiento de seguridad y autoestima, y su manera de hacer, desde las propias vivencias reales de las personas participantes en los grupos”. En el expediente aprobado se señala que los grupos contarán con un máximo de 10 horas de formación a lo largo del curso escolar y con una persona de referencia.

El personal profesional de la empresa adjudicataria se encargará, por ejemplo, de estructurar los temas elegidos por las personas participantes, de impulsar el desarrollo de actitudes que promuevan la corresponsabilidad familiar y favorezcan la igualdad entre mujeres y hombres y de tomar conciencia sobre las actitudes y creencias actuales.

El programa también contempla un máximo de tres grupos formados por personas con situaciones familiares especialmente problemáticas y el apoyo de un aula virtual a través de una plataforma digital, sobre la que recibirán formación las personas participantes en los grupos.

El equipo profesional deberá contar al menos con cinco profesionales provenientes de los campos de la Educación, la Psicología, la Psicopedagogía, la Pediatría o el Trabajo Social, por ejemplo. Una de ellas tendrá conocimientos de euskera para atender los grupos que lo soliciten y otra sobre entornos virtuales de formación.

De los 99.316 euros presupuestados, 85.159 corresponden al Área de Cultura y Educación y 14.147 al Área de Acción Social. El coste del primer trimestre del curso escolar (octubre-diciembre de este año) asciende a 33.105 euros, mientras que para los otros dos trimestres (enero-mayo de 2020) se ha estipulado un gasto de 66.211 euros.

Este presupuesto contempla las 10 horas de trabajo directo con los 43 grupos, las sesiones con las juntas de las apymas, la plataforma digital del aula virtual, la coordinación con los equipos de infancia, el trabajo con familias en situaciones de riesgo social, la elaboración de materiales y las reuniones de evaluación. El pago se realizará sobre las sesiones de trabajo efectivamente realizadas. El contrato es de un año más 4 prórrogas.

Para la adjudicación del contrato se valorarán con hasta 45 puntos aspectos técnicos que se contemplan en el plan de trabajo y con hasta 55 puntos, criterios valorables mediante fórmula como la oferta económica, las mejoras o los criterios sociales valorables.

Etiquetas
stats