Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento de Pamplona aprueba la licitación del contrato para el derribo de la nave de Muebles Apesteguía

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la licitación del contrato para llevar a cabo el derribo y acondicionamiento del espacio interior de la nave de Muebles Apesteguía, ubicada entre las calles Mayor y Jarauta. Esta intervención se considera un paso previo e imprescindible para la futura adecuación como plaza pública del espacio interior de esa manzana, ha informado el Consistorio en una nota.

El presupuesto de esos trabajos es de 114.464,58 euros y el plazo de ejecución, una vez adjudicadas las obras (dos meses y medio de tramitación aproximadamente), es de dos meses.

El proyecto se desarrolla en la manzana interior, que conforman la edificación de la calle Mayor, la calle Eslava y la calle Jarauta, entre el Rincón de Pellejerías y la plaza de Santa Ana. El edificio que se va a derribar forma parte del local que la empresa Muebles Apesteguía tenía en Pamplona, con el uso de almacén y exposición de mobiliario. El local comprende las plantas bajas de los edificios de la calle Mayor 14 (parcela 1093) y de la calle Jarauta 23-25 (parcela 1107).

Una vez ejecutado el derribo, ambas parcelas deberán adecuarse a su nueva configuración, con locales en planta baja de los edificios de viviendas en las calles Mayor y Jarauta, con sus respectivos cierres de obra, tanto en la alineación interior del inmueble (cierre de fábrica y puertas de salida a patio) como en la alineación oficial (murete con malla de doble torsión).

UN PROYECTO CON 35 AÑOS DE HISTORIA

La puesta en marcha de esta obra permitirá, 35 años después, culminar el proyecto para la creación de una gran plaza interior dentro del Casco Antiguo que unirá la plaza de Santa Ana con el Rincón de Pellejerías en un único espacio libre de uso público en el interior de la manzana. La idea es que este espacio sea accesible por los dos lados y, por tanto, atravesable.

El Ayuntamiento ha señalado que en los años 80 esta fue la denominada 'manzana piloto' en los procesos de rehabilitación urbana acometidos en la ciudad tras el fin de la Dictadura y tras una larga tramitación administrativa, “sólo ahora se ha podido culminar”. Las previsiones que baraja el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona es que hacia el mes de mayo del año que viene la ciudadanía pueda ya disfrutar de este espacio largamente demandado por el vecindario del Casco Antiguo.

LA SEGURIDAD, UNA PRIORIDAD

El expediente hace especial hincapié en “las medidas previas para garantizar la seguridad en la zona, debido a la afección en los edificios colindantes”. De ahí que la empresa adjudicataria de los trabajos tenga que garantizar la estabilidad estructural y constructiva de la edificación que no se derriba. Asimismo, se insta a la conservación de un semisótano medieval, no catalogado, que se ubica en la parcela de la calle Jarauta.

El Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Antiguo de Pamplona establece para la parcela en la que se ubica la nave el régimen urbanístico de 'fuera de ordenación'. El Proyecto de Intervención Global (PIG-6) aprobado definitivamente por el Pleno del Ayuntamiento en octubre de 2007 incluía, entre otras determinaciones, el derribo de la totalidad del edificio interior de Muebles Apesteguía y la adecuación del espacio interior de la manzana como espacio público libre de edificación. Desde esa fecha el Ayuntamiento ha ido adquiriendo la propiedad del terreno para proceder a ese derribo, ha concluido el Consistorio.

Etiquetas
stats