Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento de Pamplona rechaza apoyar la manifestación del 2 de junio y pide “garantizar derechos lingüísticos”

El Ayuntamiento de Pamplona rechaza apoyar la manifestación del 2 de junio y pide "garantizar derechos lingüísticos"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El texto no ha prosperado al recibir el voto en contra de EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra, mientras que UPN y PSN lo han apoyado.

Por contra, sí ha salido adelante una declaración presentada por Geroa Bai por la que se acuerda seguir “impulsando políticas lingüísticas que garanticen los derechos lingüísticos de sus vecinos y vecinas” y se insta a “todas las instituciones públicas de nuestra comunidad a seguir trabajando en garantizar esos derechos para toda la ciudadanía de Navarra”.

Está declaración ha recibido el voto a favor del cuatripartito, mientras que regionalistas y socialistas han votado en contra.

A través de este mismo texto, el Consistorio señala que la política lingüística que defiende el Ayuntamiento tiene los siguientes principios: “Será progresiva y adaptada a la realidad de las diferentes situaciones sociolingüísticas; dispondrá de la cobertura normativa adecuada para avanzar en el cumplimiento de los derechos lingüísticos y garantizará a toda la ciudadanía la libertad y voluntariedad de elección”. Además, el Ayuntamiento hace suya “en líneas generales” la política lingüística promovida por el Gobierno de Navarra.

Por último, el Consistorio “considera que en Navarra no es posible una política lingüística justa sin el euskera y mucho menos en contra del euskera”.

Etiquetas
stats