Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento de Pamplona elaborará un nuevo reglamento de participación ciudadana y constituirá 13 foros de barrio

El Ayuntamiento de Pamplona elaborará un nuevo reglamento de participación ciudadana y constituirá 13 foros de barrio

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El Ayuntamiento de Pamplona elaborará un nuevo reglamento de participación ciudadana y constituirá próximamente 13 foros de barrio como encuentros con los ciudadanos, con el objetivo de “crear un nuevo modelo de gestión en el que se propicien los espacios de participación para que los vecinos se involucren en la toma de decisiones que afectan a la ciudad”.

Así lo ha dado a conocer este miércoles en rueda de prensa el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, quien ha comparecido con el concejal delegado de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social del Ayuntamiento pamplonés, Alberto Labarga, y el director del área, Axel Moreno, quienes han indicado que pretenden elaborar el nuevo reglamento de participación ciudadana antes del verano.

Según han explicado, los foros de barrios son espacios de participación abiertos a todos los agentes del territorio, permitiendo la participación ciudadana en la gestión de los barrios que constituyen Pamplona. Son, además, mecanismos de participación de carácter estable y territorial.

Asiron ha afirmado que “la participación ciudadana ha sido una de las apuestas fuertes” del Ayuntamiento de Pamplona y ha destacado que “así se recogió en los acuerdos programáticos” de los cuatro partidos que sostienen el Gobierno municipal. El nuevo reglamento y los foros de barrio constituyen, según el alcalde, “un paso más en el cumplimiento de ese acuerdo y del compromiso adquirido con la ciudadanía”.

“Queremos un modelo de gestión participada en aquellos campos relevantes para los vecinos de Pamplona, como la organización del programa social y cultural de cada barrio o el funcionamiento de los centros socioculturales”, ha dicho el primer edil, que ha defendido que “es necesario cambiar el antiguo modelo de participación ciudadana porque estaba obsoleto y era vertical”.

Para ello, ha añadido Asiron, también “se reforzará la figura de los concejales de barrio, que llevarán la interlocución con los vecinos y serán los responsables de acercar el Ayuntamiento a los barrios”.

El alcalde ha insistido en que “en este equipo de Gobierno hay un estilo participativo que es transversal a todas las áreas” y ha apuntado que uno de sus compromisos es que los próximos Sanfermines “tengan un carácter más participativo”.

Por su parte, Alberto Labarga ha explicado que el proceso comenzará este mismo mes de febrero con una primera fase de reuniones barrio por barrio que se desarrollará hasta mayo. En ellas se presentarán las concejalías de barrio y a sus concejales y se describirán los posibles espacios de participación para los barrios, que consistirán en foros de barrio (abiertos a toda la ciudadanía) y/o consejos de barrio (ciudadanía, técnicos y políticos).

Asimismo, Labarga ha señalado que de febrero a mayo en estos foros se recogerán las propuestas ciudadanas para tenerlas en cuenta en la definición de la figura de concejal de barrio, de los propios foros y de los consejos.

Estos encuentros se utilizarán para abordar temas importantes y urgentes que tenga el barrio y para recoger las necesidades y propuestas que las personas asistentes. Paralelamente, se abrirá un espacio on line donde poder completar las propuestas realizadas en los barrios a título individual.

En una segunda fase del proceso, que comenzará a partir de mayo, se trabajará, con todas las aportaciones, junto con el Observatorio Local de Democracia Participativa de Pamplona (OLDP), el desarrollo del nuevo reglamento, que el equipo de Gobierno municipal pretende tener finalizado antes del verano.

La primera reunión para la constitución de los foros tendrá lugar el 18 de febrero, a las 18.30 horas en Civivox Milagrosa y agrupará a vecinos, asociaciones, entidades y colectivos de Arrosadía, Santa María La Real, Milagrosa y Azpilagaña. Participarán los concejales Edurne Eguino y Javier Leoz.

LOS FOROS DE BARRIO

Las primeras reuniones de los foros se sucederán los martes siguientes, a la misma hora, en los distintos barrios, con presencia siempre del concejal específico de cada barrio: Chantrea, con Joxe Abaurrea (23 de febrero), Casco Antiguo, con Alberto Labarga (1 de marzo), Mendillorri, con Laura Berro (8 de marzo), San Jorge, con Aritz Romeo (15 de marzo), San Juan, Ermitagaña y Mendebaldea, con Esther Cremaes (22 de marzo), Rochapea, con Patricia Perales (5 de abril), Lezkairu, con Javier Leoz (12 de abril), Etxabakoitz, con Armando Cuenca (19 de abril), Iturrama, con Iñaki Cabasés (26 de abril), Ensanches, con Itziar Gómez (3 de mayo), Erripagaña, Beloso y Bidezar, con Maider Beloki (10 de mayo) y Buztintxuri, con Mikel Armendáriz (17 de mayo). Se han previsto fechas también para segundas e incluso terceras reuniones de los foros durante 2016.

La propuesta municipal establece una periodicidad de dos o tres reuniones de los foros al año, sin menoscabo de que ese calendario pueda ser complementado con convocatorias de comisiones, grupos de trabajo o reuniones informativas sobre temas específicos. Las reuniones de los foros se realizarán en horario de tarde (se proponen las 18.30 horas), con una duración de entre una y dos horas, y con servicio de ludoteca para permitir la conciliar la asistencia con las responsabilidades familiares.

Se podrán constituir las comisiones o grupos de trabajo que se crean convenientes en función de las demandas vecinales. Asimismo, se podrán realizar asambleas interbarrios, conjuntas y de carácter informativo para tratar aquellos temas que por su trascendencia afecten a diferentes zonas.

Etiquetas
stats