Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento de Pamplona trabaja en “reordenar y modernizar” los servicios sociales y las ayudas de acción social

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

El Ayuntamiento de Pamplona continúa trabajando en la “reordenación y modernización ”de los servicios sociales y de los programas y ayudas que se gestionan desde el Área de Acción Social.

La concejala delegada de Acción Social, Esther Cremáes, acompañada por la directora del área, Idoia Saralegui, han presentado este miércoles en rueda de prensa un balance del trabajo realizado y han avanzado las líneas de acción propuestas para 2019.

Según han explicado, este año se pretende seguir trabajando para sacar adelante una Ordenanza del Servicio de Atención a Domicilio (SAD) y la revisión de la Ordenanza de Personas Mayores. Mientras, en el otro extremo de edad, también se buscará la implantación de un Consejo de participación de la infancia en la ciudad.

Asimismo, continuará la revisión de protocolos de atención de diversos servicios, especialmente lo relativo al abordado estratégico de las Unidades de barrio y la implantación de un servicio de urgencias sociales que atienda por las tardes.

Además, para 2019 el Ayuntamiento ha previsto una “estabilización en el empleo” con la realización de oposiciones, tanto para trabajadores sociales como para técnicos de Integración Social y se reflexiona sobre proyectos de empleo, especialmente destinados a jóvenes y mujeres, a través de las Escuelas Taller y los programas Integrados de Formación y Empleo.

Las responsables del área de Acción Social han destacado que “la reestructuración normativa y de personal y programas va en paralelo al incremento de ayudas y personas usuarias”. Así, según han indicado, en 2018 el presupuesto de las ayudas de acción social ha alcanzado los 3,89 millones de euros, “300.000 euros más que en 2017 y 1.052.757 euros más que en 2015, lo que supone un aumento de un 37% en los últimos cuatro años”.

En ese sentido, “exceptuando ayudas para centros de rehabilitación y algunas para casos muy puntuales de familias con menores -ambas residuales-, en estos años se han incrementado las partidas de las otras siete partidas de subvenciones y, en muchos casos, ha aumentado tanto el importe medio de ayudas individuales y por unidad familiar, como el número de personas en el radio de acción del presupuesto”, han afirmado.

Igualmente, han puesto en valor que “en estos años se han aprobado normativas que flexibilizan el acceso a los recursos, en la línea de aumentar la franja de edad de personas destinatarias; disminuir el tiempo de empadronamiento o incrementando e incluso eliminando los topes anuales máximos de ayuda por persona”.

“EMERGENCIA SOCIAL”

Según han detallado, las ayudas del Ayuntamiento de Pamplona a través de la concejalía delegada de Acción Social tienen diversas modalidades. Así, hay ayudas para emergencia social, para alquiler de pisos, para comedores escolares, para taxis destinados a personas con la movilidad reducida, para la prevención en los barrios a través de actividades de ocio y tiempo libre, para casos puntuales en familias con menores, para apoyar la rehabilitación de toxicomanías o la cooperación internacional al desarrollo, entre otras.

En concreto, en 2018, y respecto de 2015, se ha triplicado el presupuesto en ayudas de emergencia social dirigidas a personas y familias de Pamplona con carencias económicas y dificultades para cubrir sus necesidades básicas de alojamiento, suministros, nutrición, salud e incorporación sociolaboral, así como para acceder a recursos de prevención de situaciones de riesgo o desprotección infantil.

De los 210.00 euros presupuestados inicialmente en 2015 (393.836 ejecutados finalmente) se ha llegado a los 684.953 euros ejecutados el año pasado; entre el 60 y el 70% de las solicitudes concedidas en estos años han sido para mujeres y, en estos años, la cuantía media concedida ha pasado de los 411 a los 506 euros por familia.

Más del 80% de esas ayudas económicas directas de carácter puntual se han empleado en alojamiento y nutrición y salud. Este último concepto se incorporó como subvencionable en las ayudas en el año 2016, una de las modificaciones de las bases para ampliar su radio de acción, junto con la ampliación de la franja de edad (mayores de 65 y menores de 25 años) o la disminución del tiempo de empadronamiento de 12 a 6 meses, entre otras.

VIVIENDA

Por otra parte, las responsables de Acción Social han resaltado que Pamplona ha incrementado en mas de un 20% las ayudas para alquiler de vivienda durante los últimos años, pasando de los 305.000 euros presupuestados en 2015 a los 450.000 euros de 2018. La cantidad ejecutada en 2018, 344.214 euros, se ha repartido entre 155 familias distintas, 67 de ellas incorporadas al programa en 2018 y 88 que provenían del año anterior, ya que este programa, además del apoyo económico, se basa en un acompañamiento por el itinerario de vivienda de cada unidad familiar.

Estas ayudas, complementarias de las de emergencia destinadas a alojamiento, se suman también al pago de estancias en pensiones para personas y, cada vez más frecuentemente familias, que por sus circunstancias excepcionales lo requieren (41.226 euros, 336 personas y 2.444 pernoctaciones en 2018).

DEPENDENCIA Y ATENCIÓN A DOMICILIO

Por otro lado, Pamplona tiene en estos momentos 4.993 personas con algún nivel de dependencia oficialmente reconocido (a 31 de diciembre de 2018 cuentan con valoración de Gran Dependencia 1.010 personas, Dependencia Severa 1.934 y Dependencia Moderada 2.049 personas). La prestación económica para cuidados en el entorno familiar es, cuantitativamente, la más extendida con un total de 2.943 ayudas aprobadas en 2018.

Estas son ayudas que buscan apoyar la permanencia de las personas dependientes en sus domicilios y que se ven complementadas por el Ayuntamiento de Pamplona con otros servicios y prestaciones de carácter residencial. En este ámbito se enmarca el Servicio de Atención a Domicilio (SAD). En este programa, ya unificado en una empresa pública, la atención a personas con dependencia reconocida ha pasado del 29,5% en 2015 al 41,3% en 2018.

El SAD en 2018 ha trabajado con 1.081 expediente de familias que han accedido a alguno o varios de sus servicios: alimentación (513 personas), atención directa (875 personas) y lavandería (21 personas). De estas tres categorías se aprecia la tendencia al incremento en alimentación (más de 100.000 comidas y casi 26.000 cenas en 2018) y el paulatino descenso de la demanda en atención directa y lavandería.

Etiquetas
stats