Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento de Pamplona rescinde la cesión del Chalet de Caparroso y cierra el edificio

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El Ayuntamiento de Pamplona ha rescindido la actual cesión del Chalet de Caparroso, realizada en precario en favor de la Asociación Astindu Gazte Elkarte. Este martes a las 10 horas, la Policía Municipal, junto con personal del servicio de Conservación Urbana y Proyectos, ha clausurado el edificio, cambiando la cerradura y apuntalando los accesos.

Este hecho se ha comunicado por escrito a los responsables de la asociación, que venía disfrutando de su uso desde el 17 de junio con carácter “precario, transitorio y provisional”.

El cierre, con informe favorable de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Pamplona se produce tras el acuerdo adoptado ayer por la mayoría de los miembros de la comisión de Presidencia del Consistorio.

En breve se iniciarán obras en el chalet que garanticen la seguridad del edificio. Su gestión, ya con la categoría de espacio dotacional, saldrá a concurso público en los primeros meses del 2017 como espacio público juvenil autogestionado.

LOS MOTIVOS DEL CIERRE

El Ayuntamiento de Pamplona ha explicado en una nota que ha decidido la reversión de la cesión y el cierre del edificio para garantizar su seguridad, después de que los concesionarios realizaran obras entre los meses de agosto y septiembre. Unas obras que se acometieron sin licencia, según el área de Conservación Urbana, y sin comunicación previa al Servicio de Patrimonio municipal. La intervención, además, fue informada negativamente en dos ocasiones por parte de técnicos del Consistorio.

El Ayuntamiento de Pamplona comunicó el pasado 20 de septiembre a la Asociación Astindu Gazte Elkarte el inicio de la incoación del expediente de resolución de la cesión por el incumplimiento de las condiciones que la regulaban. En concreto, por la vulneración de punto 5 de las condiciones que indica que “cualquier reforma que quiera realizarse en el inmueble deberá contar con autorización municipal del Servicio de Patrimonio” y que “la cesionaria deberá solicitar y obtener cuantas licencias municipales necesite, en su caso, para tal adecuación y para el desarrollo de la actividad, que será conforme al planeamiento y normativa vigentes”.

Este martes, “tras la intervención irregular ejecutada por la asociación”, se ha producido el cierre del edificio, mientras el Consistorio estudia la posible imposición de sanciones a la asociación por esa conducta.

El inmueble municipal, situado en el Camino de Molino de Caparroso número 4, estuvo cerrado hasta el pasado junio, después de haber acogido hasta mediados de 2011 el programa municipal 'A cubierto', destinado a la atención de personas sin hogar. El edificio ocupa una superficie de 90 metros cuadrados y consta de planta baja y dos pisos altos. La distribución por planta es de cinco dormitorios, comedor, cocina y aseo.

La Asociación Astindu Gazte Elkarte en el transcurso de dos meses, según los informes, derribó los tabiques de ladrillo de separación entre habitaciones, y entre éstas y el salón y también con una pared del baño, dejando aproximadamente tres filas de ladrillo suspendidas en el techo; en la parte de los tabiques se han lucido los techos.

Asimismo está iniciada la construcción un pequeño muro de separación en la parte del baño como estructura de una barra de bar y se ha empezado a levantar con bloques una especie de zócalo en la sala de estar que tenía como propósito soportar un futuro escenario. Además se ha cerrado la puerta de acceso a la antigua sala de estar y se ha modificado la instalación eléctrica.

LOS PRÓXIMOS PASOS

En breve el Consistorio tiene previsto que comiencen a realizarse las obras de adecuación del edificio como espacio público juvenil autogestionado. Paralelamente el Ayuntamiento de Pamplona redactará, a principios de año, las bases de la convocatoria para regular la adjudicación del uso de este bien de propiedad municipal, ya con la categoría de espacio dotacional, de acuerdo con los principios de igualdad, objetividad y concurrencia.

Los objetivos de la convocatoria serán, como la anterior cesión provisional, “cubrir la necesidad que existe de espacios alternativos gestionados desde y para la juventud que sirvan que permitan potenciar y consolidar un tejido juvenil activo, diverso, participativo y comprometido”. La convocatoria estará abierta a las asociaciones.

En ese sentido el Consistorio sigue apostando por poner en uso “inmuebles municipales en desuso o infrautilizados, fomentar la utilización de locales municipales por parte de entidades juveniles sin ánimo de lucro cuya actividad redunde en beneficio de la juventud y de Pamplona apoyando que la gestión sea compartida y favorecer el desarrollo de actuaciones socioeducativas, socioculturales, sociodeportivas y sociocomunitarias dirigidas a dinamizar la vida pública, a promover la participación juvenil y ciudadana y a impulsar el desarrollo comunitario”.

Etiquetas
stats