Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Ayuntamiento alega que la campaña contra las agresiones sexistas es “solo el principio” de la concienciación

El programa de los sanfermines 2014, en la plaza Consistorial de Pamplona.

Garikoitz Montañés

Pamplona —

El Ayuntamiento de Pamplona alega que la campaña contra las agresiones sexistas, presentada por fin esta mañana y que se centra en repartir de forma masiva símbolos entre las calles y locales de la ciudad, es solo “el inicio de un largo camino”. La concejal de Bienestar Social e Igualdad, Ana Lezcano, ha querido mostrar de esta forma su compromiso con un tema, el del respeto y la igualdad, en el que, según ha reconocido, “cuesta” avanzar, por lo que las actividades “no se acabarán aquí. Seguiremos trabajando todo el año”.

Esta campaña llega a apenas 17 días para el arranque de los Sanfermines y como respuesta a las escenas vividas hace un año, cuando en los informativos nacionales se pudo ver a chicas rodeadas por chicos enfervorizados que se aprovechaban de la masificación de la fiesta y el alcohol para sobrepasarse con tocamientos, gritos y otros abusos. Para remediar esta situación, diversos colectivos, como Andrea y Mujeres Progresistas de Navarra, lamentaron que no hubiera un plan de actividades ambicioso y continuado, en lugar de poner en marcha una campaña puntual. Preguntada sobre estas valoraciones, Lezcano se ha mostrado convencida del buen trabajo realizado en la Casa Consistorial, a través del Consejo Municipal de la Mujer, el grupo Sanfermines en igualdad y las áreas municipales de Seguridad Ciudadana y Educación y Cultural. No obstante, también ha matizado que se seguirá trabajando a lo largo del año, pero sin llegar a resultar “repetitivos”.

Por el momento, una de las primeras acciones de la campaña contra los abusos sexistas tendrá lugar este viernes, entre las 18.00 y las 20.00 horas, con el reparto de diversos símbolos contra la agresión sexista. El logo con una mano roja y el lema ‘Por unas fiestas libres de agresiones sexistas’ ya está presente en el programa festivo y, ahora, como ya adelantó eldiarionorte Navarra, se le suman otros emblemas. En total, se repartirán 2.000 carteles, 600 broches, 2.300 camisetas, 10.000 tarjetas y otros 10.000 ejemplares de una guía contra estos abusos, redactadas en castellano, euskera, inglés y francés. Estos elementos se repartirán entre bares, peñas, instituciones y otros lugares habituales de los festejos.

Policías formados

La Policía también es otro de los colectivos implicados en esta campaña. El alcalde, Enrique Maya, ya adelantó que durante eventos como el Chupinazo habrá una vigilancia especial para evitar las escenas de hace un año. Y, esta mañana, el Consistorio ha explicado que, además, 15 agentes acudieron en mayo a un taller sobre primeros auxilios a las víctimas de agresiones sexuales; estos policías se encargarán después de trasladar estos conocimientos a los encargados de protección civil (los llamados ‘naranjitos’ y ‘naranjitas’) durante los sanfermines.

En conjunto, el objetivo del Consistorio es concienciar al a ciudadanía sobre la necesidad de que la tolerancia contra estos abusos sexistas sea cero, aunque asociaciones como Andrea o y Lunes Lilas llevan desde al menos 2012 reclamando medidas continuadas (recordar el asesinato de Nagore Laffage en 2008, un mayor apoyo a las víctimas de agresiones sexuales, un estudio de los puntos más peligrosos de la ciudad…) para lograr, precisamente, una mayor concienciación en un tema tan sensible, complejo y que se venía detectando desde hace varios ejercicios en las fiestas de San Fermín.

Etiquetas
stats