Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BEI financiará con 40 millones la construcción de la mitad de las 524 VPO de alquiler social en Navarra

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Se trata de una “innovadora” operación de promoción de alquiler público que tiene escasos precedentes en Europa -concretamente, en ciudades como Barcelona, Amsterdam, Dublín o Lisboa- y que cuenta con el apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) del plan Juncker.

En el acto de la firma del convenio, celebrada en el Palacio de Navarra, el vicepresidente Escolano y la presidenta Barkos han estado acompañados, respectivamente, por Pablo Zalba, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), entidad que colabora con el BEI en el plan de inversiones para Europa en España, y Joan Basora, jefe de División del banco europeo para el sector público en España, así como Miguel Laparra, vicepresidente y consejero de Vivienda del Gobierno de Navarra, y José Mª Aierdi, director gerente de la sociedad Nasuvinsa.

El presupuesto total de la inversión que Navarra destinará a su Plan de Vivienda de Alquiler ronda los 80 millones de euros, de los cuales el banco público de la Unión Europea irá financiando a largo plazo -a 25 años- la mitad del montante, mientras que otros 20 millones irán consignados en los Presupuestos del Gobierno de Navarra.

El Plan de Vivienda del Alquiler de Navarra, cuyos primeros proyectos ya han sido puestos en marcha por la sociedad pública de suelo y vivienda Nasuvinsa, contempla la construcción de 524 VPO en régimen de alquiler durante los próximos tres años para facilitar el acceso a la vivienda protegida de alquiler a jóvenes o familias con recursos escasos y todos los edificios se adecuarán al exigente estándar Passivhaus de Edificios de Consumo Energético Casi Nulo (EECN, por sus siglas en inglés).

En su intervención, Uxue Barkos ha señalado que “Navarra va a seguir siendo una Comunidad puntera en dos frentes que constituyen hoy la punta de lanza de las políticas de innovación social en materia de vivienda, la apuesta por la política de alquiler y por la eficiencia energética”.

Ha destacado el “espaldarazo” del BEI a “una política novedosa, audaz en materia de vivienda que, bajo el liderazgo del sector público, contribuye a transformar una realidad que desgraciadamente ha estado demasiado condicionada en los últimos años por la desmedida cultura desarrollista del ladrillo”.

La presidenta ha destacado que el Gobierno foral “ha optado por transformar la realidad, por que las políticas de alquiler social respondan a una demanda social creciente y dejen atrás una inflada cultura de compra-venta de vivienda”. “Es un orgullo para este Gobierno haber podido activar herramientas legales, innovadoras o financieras como la que hemos firmado para poner la política de vivienda al servicio del derecho a la vivienda”, ha aseverado.

Por su parte, Román Escolano ha señalado que “esta firma supone la culminación de un esfuerzo en los últimos meses de trabajo conjunto entre Navarra y el BEI”. “Hoy nos reúne una operación muy particular, si para Navarra es importante, también lo es para el Banco”, ha dicho.

Ha destacado así que es “una actuación pionera y Navarra se pone a la cabeza de una línea de actuación que esperamos que tenga eco y otros ejemplos en otras CCAA”. “A parte de la prioritaria acción climática y medioambiental, este proyecto tiene aspectos sociales que son importantes”, ha comentado Escolano, quien ha resaltado también que “desarrolla el mercado de alquiler” y “facilita la creación de empleo”. “Nuestros equipos técnicos han calculado que con esta operación se generarán 700 puestos de trabajo durante la fase de implementación”, ha expuesto.

ALQUILER Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL 'PLAN JUNCKER'

La financiación del BEI para el proyecto Navarra Social Housing, en condiciones ventajosas respecto de otras fuentes tradicionales de financiación tanto en tipos de interés como en plazos de amortización, cuenta con el apoyo del Plan de Inversiones Europeo, el llamado Plan Juncker, cuyo objetivo es fomentar las inversiones en la Unión.

Las políticas de alquiler, rehabilitación y regeneración urbana para hacer frente a la creciente demanda de inmuebles en régimen de arrendamiento y satisfacer el derecho a la vivienda de todos los sectores de la población constituyen los dos pilares del “giro social” que el Ejecutivo foral ha impulsado a las políticas de vivienda de Navarra, ha informado el Ejecutivo.

Con las nuevas 524 VPO contempladas en su plan, el Gobierno de Navarra ha doblado en número de viviendas su apuesta por la promoción de vivienda pública de alquiler y, además, todos los edificios cumplirán los requisitos de alta eficiencia energética que la directiva de la UE 2010/31 exigirá a partir de 2020. El Gobierno de Navarra se ha adelantado a aplicar desde este año el estándar Passivhaus en todos los edificios de su Plan de Alquiler y a exigirlo como requisito en los primeros concursos que comenzó a licitar antes del verano, ha añadido.

El modelo de arquitectura y construcción Passivhaus garantiza un consumo casi nulo por medio de utilización de energías renovables y sistemas de aislamiento, carpinterías, ventilación o eliminación de puentes térmicos, entre otros factores técnicos. Este estándar implica una reducción de consumo energético de hasta el 75% y ahorros en calefacción hasta de un 90%.

Las primeras mediciones técnicas han calculado una reducción del coste de calefacción de 784 euros por año en una vivienda tipo de 70 metros cuadrados de más de 30 años de antigüedad o de 220 euros en un edificio más moderno que cumpla la normativa vigente, a los 73 euros anuales en una vivienda considerada de consumo casi nulo. Estas cifras convierten la apuesta por los edificios EECN en una herramienta para reducir la emisión de gases de efecto invernadero o para paliar fenómenos como la pobreza energética.

Etiquetas
stats