Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Baluarte acoge este sábado 'Zorba el griego' del Ballet de la Ópera de Sofía con Igor Yebra en el papel principal

Baluarte acoge este sábado 'Zorba el griego' del Ballet de la Ópera de Sofía con Igor Yebra en el papel principal

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El ballet, con la dirección y coreografía de Lorca Massine, y la música de Mikis Theodorakis, cuenta con el bailarín bilbaíno Igor Yebra que, por primera vez, interpreta el papel de Zorba. Todas sus participaciones anteriores en este título han sido en el rol de John, el americano.

El bailarín actuó por primera vez en Baluarte en 2005 junto al Ballet Nacional de Lituania con 'Don Quijote', y con el Ballet Nacional de Burdeos con 'Coppélia'.

En una rueda de prensa para presentar la obra, Igor Yebra ha recordado cuando vio el ballet “dos años después de su estreno”, con Lorca Massine encarnando a Zorba, y ha destacado que se quedó “fascinado”. Años después, el bailarín tuvo la posibilidad de trabajar con Massine “y desde el minuto cero le dije: yo quiero bailar Zorba”. Una petición que durante los 15 años que se conocen ha sido rechazada, hasta ahora.

A la hora de prepararse para su papel soñado, Yebra ha explicado cómo desde el principio lo que quería era interpretar a Zorba. “Mi pensamiento desde el principio estaba en el personaje, en cómo lo interpretaban otros bailarines y adquirir el máximo de información”, ha resaltado.

Yebra ha asegurado que “cuando me he puesto a hacer el rol de Zorba el americano ha desaparecido completamente, pero al mismo tiempo me ha hecho comprender mejor su danza y sus sufrimientos en los momentos de tragedia del ballet”.

“He tenido la fortuna de interpretar el rol del americano en muchos teatros y con compañías diferentes lo que me ha dado una perspectiva del ballet mucho más amplia”, ha destacado el bailarín, que espera interpretar el papel protagonista de la obra “durante muchísimos años porque el personaje y la obra te da la posibilidad”.

Igor Yebra ha explicado que “la pelea que ha tenido Lorca Massine conmigo ha sido acabar con ese príncipe” y ha asegurado que ha entendido las razones por las que el director le ha negado durante tantos años el papel de Zorba “y se lo he agradecido porque habría sido una gran equivocación hacerlo antes”.

'ZORBA EL GRIEGO', UNA HISTORIA “DE LO MÁS ACTUAL”

Igor Yebra ha explicado que 'Zorba el griego' es “una historia de lo más actual”. La obra se centra en el americano, “un joven soñador que llega a un país diferente que desconoce, se enamora de una mujer del lugar y es rechazado por todos los griegos porque pertenece a otra cultura”. “Hay muchas coincidencias con cosas que ocurren actualmente desgraciadamente”, ha añadido.

Por su parte, el protagonista, Zorba, “es el filósofo griego, ama la vida por encima de todo y de todos, quiere disfrutar al máximo y eso hace que no se de cuenta del influjo que tiene y el poder que tiene hacia el pueblo”. Un ejemplo del “egoísmo que no nos hace ver lo que nos rodea y que es realmente importante”, ha apuntado Yebra.

Para el bailarín es la primera vez, también, que trabaja con el Ballet de la Ópera de Sofía. La compañía de danza, una de las más prestigiosas de Bulgaria, celebrará próximamente su 90 aniversario.

“Viene de la antigua tradición de los ballets del este”, ha resaltado Igor Yebra, que ha destacado que “tienen muy buen nivel, son países que pasan unas circunstancias económicas terribles y aun así siguen manteniendo esa pasión por la danza y esa manera de trabajar estricta y profesional”.

Igor Yebra (Bilbao, 1974) pertenece a una exitosa generación de bailarines que estudiaron en la escuela de Víctor Ullate. Se graduó con matrícula de honor en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid y ha desarrollado una gran carrera internacional, colaborando como primer bailarín invitado en compañías como Australian Ballet, Ballet Nacional de Cuba, Ballet Argentino de Julio Bocca, Ballet del Kremlin, Scottish National Ballet, Ballet del Teatro San Carlos de Nápoles, Ballet de la Ópera de Leizpig, Ballet de la Arena de Verona, Ballet de la Ópera de Roma o Ballet Nacional de Uruguay, y bailando en los escenarios más importantes del mundo.

Posee un amplio repertorio en papeles protagonistas tanto de ballet moderno como clásico. Destaca su actuación como 'Iván, el terrible'(2004) en el Palacio de Congresos del Kremlin por ser el primer bailarín no ruso que interpretó este papel. Entre sus galardones destacan el Gran Premio de Eurovisión para jóvenes bailarines(1989), el Premio Danza & Danza al mejor bailarín del año en Italia(1996), el segundo premio en el concurso Maya Plitseskaya(1998) y el Premio Leonidas Massine en Italia (2003), entre otros. Desde 2006 es Bailarín Estrella de la Opéra National de Bordeaux.

Etiquetas
stats