Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Barcina se reúne con Montoro para que retire los recursos contra leyes navarras y negociar el convenio

Barcina y Montoro en la última reunión celebrada en Madrid en julio.

Celia Bustamante

Casi una semana después de que el Parlamento de Navarra celebrara un pleno extraordinario sobre el autogobierno, la cuestión llega al Ministerio. Yolanda Barcina se reúne en Madrid con Cristóbal Montoro para abordar cuestiones previas al convenio económico y sobre todo, relativas a los recursos que el Gobierno Central mantiene sobre leyes navarras. La presidenta, según anunció en el pleno sobre autogobierno, pedirá al ministro que retire todos los recursos que quedan pendientes y que no presente nuevos recursos contra leyes navarras mientras se negocia un nuevo convenio económico que clarifique “de una vez y para siempre” las competencias de Navarra.

El Gobierno Central ha recurrido 14 leyes navarras en poco más de tres años, de las que cuatro ya han sido anuladas, dos han recibido el veredicto favorable del Constitucional y ocho están suspendidas de forma cautelar a la espera de que se pronuncie el Tribunal. Recursos que en este momento cobran más importancia ya que Navarra y España tienen que cerrar el acuerdo que regirá las relaciones económicas entre las dos instituciones durante el periodo 2015 – 2019 y en el que quedará retratada la autonomía real de la Comunidad Foral para los próximos cuatro años.

Una situación complicada que ha dividido al propio Partido Popular. Desde el propio partido llegan voces que reclaman la desaparición del convenio económico de Navarra, como la de la Asamblea de Madrid que aprobó una declaración solicitando que se suprimiera el autogobierno. A la vez, el PPN se muestra como defensor del autogobierno y del Convenio Económico, como lo hizo también Soraya Sáenz de Santamaría, que reconoció que los derechos históricos están en la constitución y hay que respetarlos, mientras su gobierno no deja de recurrir las normas forales.

Al terminar la reunión se conocerá más a fondo la postura del Gobierno Central, que ha pasado el verano, igual que los técnicos forales, estudiando los recursos presentados para reducir el nivel de ligitiosidad ente las dos administraciones. En la anterior reunión Barcina mostró la “necesidad urgente” de modificar el convenio para evitar interpretaciones que pusieran en duda la competencia tributaria de la Comunidad Foral y, según la presidenta, Montoro estuvo de acuerdo y se comprometió a actualizar el Convenio.

Leyes recurridas

Leyes recurridasHasta el momento son 14 las leyes que han sido recurridas por el Gobierno de Rajoy, aunque de momento, el Constitucional se ha pronunciado sobre seis y ocho quedan suspendidas pendientes del veredicto del tribunal.

Las leyes anuladas han sido la que hacía referencia al pago del complemento de la paga extra de los funcionarios, la que solicitaba que la iglesia pagara el impuesto de la contribución, la que eximía a los pequeños productores de energía de pagar el impuesto correspondiente y la que permitía realizar nuevos procesos de funcionarización. Por el contrario, han sido favorables a Navarra dos leyes: la que pone límite a los festivos en los que los comercios pueden abrir sus puertas y la que garantiza la sanidad a todos los ciudadanos.

Están pendientes de respuesta por parte del Constitucional la ley contra el fracking, cuyo recurso ha sido admitido a trámite la semana pasada, la que pretende equiparar el sueldo de los trabajadores de justicia y los funcionarios, el registro de objetores del aborto, la ley que busca patrimonio sin dueño para que pase a formar parte del Gobierno de Navarra, la que aprueba expropiaciones de viviendas a los bancos para evitar desahucios, la ley de fundaciones que regula aspectos de la fundación CAN, la que exime del copago a meyores de 65 años según su nivel de renta y la que permite a los ayuntamientos endeudarse para terminar las infraestructuras que tienen pendientes.

Etiquetas
stats