Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barcina afronta en el Parlamento las preguntas sobre la Ley de Energía

Montoro y Barcina, durante su reciente reunión en Madrid / Foto: Efe.

Garikoitz Montañés

Pamplona —

La presidenta de Navarra, la regionalista Yolanda Barcina, comparecerá este jueves ante la comisión de Régimen Foral del Parlamento para fijar cómo valora la decisión del Tribunal Constitucional de anular la Ley Foral de la Energía. Pero esta convocatoria, más allá de una posición sobre una decisión judicial, tiene otras lecturas políticas. Porque, además, está previsto que explique el contenido de su reciente reunión con el ministro de Hacienda, el ‘popular’ Cristóbal Montoro, tras las que se anunció el acuerdo entre ambas partes para renovar el Convenio Económico y garantizar las competencias navarras.

Está por ver, también, si el reciente cruce de guiños y desaires entre UPN y PP en Navarra puede afectar a estas reuniones en Madrid; que, por el momento, este mismo jueves está previsto que sigan adelante. El calendario de cómo puede avanzar esta actualización del convenio es otro de los puntos pendientes de esta reunión entre Montoro y Barcina, sobre la que caben más preguntas. Como hasta qué punto está el Gobierno central dispuesto a ceder ante las competencias tributarias de la Comunidad Foral. La vicepresidenta Lourdes Goicoechea ya apuntó, en ese sentido, que el compromiso del Ejecutivo de Rajoy de renovar el Convenio es real. Otra cuestión es cuál es el resultado de esas negociaciones, cuando se pase de las promesas a los textos. Estas, en cualquier caso, son las tres cuestiones principales:

¿Barcina defiende el autogobierno?

El consejero portavoz, Juan Luis Sánchez de Muniáin, recalcó, nada más conocerse la decisión del Constitucional de anular la Ley Foral de Energía, la discrepancia del Gobierno Foral con esta maniobra, insistió en que la situación “no puede quedar así” y adelantó que el objetivo era defender, ante todo, las competencias navarras. Desde el Parlamento, de hecho, este debate energético finalmente ha derivado en una ocasión para marcar las singularidades navarras y su autonomía fiscal frente a Madrid. Y, por tanto, de señalar la línea del autogobierno. Y de ahí que una de las preguntas sea hasta dónde está dispuesto a llegar UPN en general y Yolanda Barcina en concreto para defenderlo.

¿Pedirá al Gobierno central que retiren los recursos?

Uno de los puntos en común que se acordaron en la reunión del pasado 21 de julio entre Barcina y Montoro fue reducir la litigiosidad. ¿Quiere eso decir que Navarra pedirá al Gobierno central que retire, por ejemplo, el recurso a la Ley Foral de Energía (otro tema pendiente es el de los nuevos procesos de funcionarización)? Desde el Ejecutivo Foral no han dado una respuesta firme. Y se da la circunstancia de que, apenas cuatro días después de estas afirmaciones sobre la litigiosidad, el Gobierno central anunció que recurrirá, de nuevo ante el Constitucional, la ley foral que prohíbe el fracking en Navarra.

¿Qué pasa con los afectados por la Ley Foral de Energía?

Mientras el recurso de la Ley Foral de Energía genera diversas lecturas políticas sobre autogobierno, otra cuestión a abordar es el de los afectados por la propia ley. No en vano, esta norma exime de un impuesto (alrededor del 7%) a pequeños productores de energías renovables, mientras el Gobierno central sí contemplaba un gravamen de entre el 7 y el 9%. Así que este enfrentamiento en los tribunales sume en un mar de dudas a estos productores, que no saben si finalmente tendrán que pagar esa tasa o no.

Etiquetas
stats