Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barcina analizará ante el Parlamento el 31 de julio su postura sobre el autogobierno

Garikoitz Montañés

Pamplona —

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, comparecerá el próximo 31 de julio ante el Parlamento para explicar la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Ley foral de Energía. Los grupos se mostraron de acuerdo en que la dirigente regionalista aclarara esta situación, a pesar de que la semana pasada, en su encuentro de Madrid con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ambas partes ya se mostraron de acuerdo en renovar el Convenio Económico, un paso que, en principio, aclararía esta polémica.

La comparecencia surge a raíz de la decisión del Constitucional, anunciada el pasado 2 de julio, de anular la Ley foral de la Energía Eléctrica tras considerar el recurso del Gobierno central, que veía esta norma como una forma de Navarra de inmiscuirse en sus competencias. Por esta razón, Barcina se citó en Madrid el pasado día 21 con Montoro, en lo que se interpretó como una forma de la presidenta de defender el autogobierno navarro. La cita se saldó con acuerdo, y ambas partes mostraron sintonía en renovar el Convenio Económico para garantizar las competencias fiscales navarras y, además, reducir la letigiosidad sobre este tema.

No obstante, de forma paralela, los grupos en el Parlamento navarro mostraron su preocupación por estas tiranteces y exigieron que se defendiera la autonomía de la comunidad. Así, un día después del cara a cara entre Montoro y Barcina, la Mesa de la Cámara se reunió para pedir explicaciones a la presidenta. Sobre la mesa, la defensa de las competencias navarras. Y así se llegó al acuerdo de pedir a la presidenta que aclare su postura en torno a este tema y a la mencionada decisión del Constitucional. Ahora se le ha puesto fecha y lugar a esas explicaciones: serán en la comisión de Régimen Foral el próximo 31 de julio a las 10.00 horas.

Ese mismo día, precisamente, está prevista una nueva reunión para avanzar en la modificación del Convenio Económico. Así lo confirmaron desde el Gobierno de Navarra tras la reunión en Madrid. No obstante, la vicepresidenta y consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, ya ha manifestado esta semana que, pese a que los técnicos ya trabajan en el tema y lo “deseable” sería que esos cambios fructificaran antes de final de año, parece difícil alcanzar esa meta.

Etiquetas
stats