Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barcina centra su despedida del Gobierno Foral en justificar las cuentas

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina.

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Yolanda Barcina ha dicho adiós al Gobierno Foral, y lo ha hecho asegurando que su ejecutivo lo ha hecho “lo mejor que podían”. Eso sí, la presidenta en funciones del Ejecutivo ha insistido en que las cuentas del territorio están equilibradas y ha anunciado que se ha decidido elevar del 2,6% al 3% la previsión de crecimiento del PIB de Navarra para este año 2015.

Barcina, que ha comparecido arropada por los miembros de su gabinete, ha dedicado su despedida del Ejecutivo a “rendir cuentas” y ofrecer los indicadores económicos de la Comunidad Foral tras los cuatro años de su Gobierno con el objetivo de que el traspaso de poderes sea “ordenado” y “transparente” y se conozca la realidad económica de Navarra.

En este sentido, ha explicado que el Gobierno ha publicado en su página web un resumen de este conjunto de indicadores económicos y sociales, de “evaluadores externos”, para que todos los ciudadanos puedan conocerlos y que los datos completos pueden consultarse en las páginas de cada uno de los departamentos.

En su exposición, la jefa del Ejecutivo foral ha valorado el “esfuerzo” realizado por el Gobierno de UPN para “equilibrar” las cuentas durante los cuatro años de legislatura, así como “el sacrificio” realizado por los ciudadanos, empresas y trabajadores para hacer frente a la crisis.

“Lo mejor que hemos podido”

“Las cuentas públicas están equilibradas”, ha reivindicado Barcina, que ha destacado que su Gobierno ha conseguido “mantener las políticas sociales y dar la vuelta a la curva de desempleo tan alta” que registraba Navarra, si bien en este ámbito “hay que seguir trabajando”.

Barcina ha asegurado que para ella ha sido “un honor” presidir el Gobierno y representar a “todos los navarros”, aunque “nos haya tocado vivir uno de los momentos más difíciles y complicados de la democracia”. Y ha remarcado que han hecho “lo mejor que podían” su trabajo al frente de la Comunidad Foral, sabiendo que “quien hace lógicamente puede llegar a cometer errores”.

Además, la todavía jefa del Ejecutivo foral ha tenido palabras de agradecimiento para sus consejeros, para los trabajadores del Gobierno que “se han esforzado muchísimo”, para los representantes económicos y sociales, para los ciudadanos y para los medios de comunicación.

Cuentas “equilibradas”

A lo largo de su intervención, Barcina ha puesto en valor distintos datos económicos de la Comunidad Foral, como que sea la región con “menor tasa de desempleo de España”, aunque haya que “seguir trabajando” para seguir reduciendo el paro. También ha valorado que “se haya ido reduciendo la diferencia entre ingresos y gastos hasta cerrar el año 2014 con un déficit del 0,74% del PIB, el menor de toda España” y que Navarra “sea la comunidad que menos ha incrementado su deuda pública entre los años 2011 y 2014”.

Sobre la decisión del Gobierno de Navarra de elevar la previsión de crecimiento del PIB del 2,6 al 3%, ha explicado que se trata de una actualización realizada “con prudencia” y ha recordado que la comunidad “siempre ha crecido más de lo previsto en esta legislatura”.

Además, ha subrayado que entidades como el BBVA o Funcas dan a la Comunidad Foral un crecimiento del PIB mayor que el previsto por el propio Ejecutivo. En concreto, el BBVA lo estima en un 3,1% y Funcas en un 3,9%.

Educación, Sanidad y recursos sociales

Por otro lado, en lo concerniente a la educación, Yolanda Barcina ha asegurado que Navarra, según el informe PISA, cuenta con “la mejor educación de España” y también ha puesto de relieve el hecho de que durante la legislatura se haya pasado de 18 centros con enseñanza en inglés a un total de 107.

Respecto a la sanidad, la todavía presidenta navarra ha puesto en valor que, según el último barómetro sanitario, la Comunidad Foral cuenta con “la mejor sanidad pública de Navarra”, aunque no se ha referido a cómo esa nota se ha reducido en Navarra.

En relación a los servicios sociales, Barcina ha resaltado que Navarra registra “la tasa de pobreza más baja de toda España” y ha valorado “la cobertura” de la Renta de Inclusión Social (un proyecto muy cuestionado por colectivos sociales, que han pedido volver a la Renta Básica, uno de los acuerdos del futuro Gobierno Foral), que ha pasado de “atender 2.500 personas en 2011 a 11.750 personas en 2015”.

Etiquetas
stats